Publicado el: 20 octubre, 2017

Si amas el arte, si lo tuyo es conocer ciudades antiguas o si quieres experimentar la sensación de que el peatón es dueño de todas las calles, tienes que visitar el evento cultural más importante de México: el Festival Internacional Cervantino, en la ciudad de Guanajuato. 

Visitar Guanajuato es una experiencia alucinante que da la sensación de viajar en el tiempo; pero hacerlo durante el Cervantino, es como visitar muchos sitios al mismo tiempo debido a sus eventos multiculturales. No importa si eres seguidor de la alta cultura o de las culturas populares, hay lugar para todos. 

Dónde dormir

Vas a tener días ajetreados, por eso te recomendamos que busques hospedaje en Villa María Cristina, un hotel cercano a la Presa de la Olla y alejado del bullicio del festival. Cuenta con dos restaurantes; dos bares; dos albercas, una techada y otra al exterior; una terraza que te permitirá disfrutar de la zona arbolada de los alrededores y tomar aire para tu siguiente inmersión en la fiesta.

Teatro Juárez

Ésta es una parada obligatoria no sólo por su belleza, sino también porque es uno de los puntos de referencia para los paseantes.

El Teatro Juárez tiene un estilo ecléctico. Retoma el clasicismo en las columnas de su fachada y las esculturas de las musas griegas. Sus interiores son de tipo europeo decimonónico con decoración oriental.

Es sede de muchos eventos de primerísimo nivel, como temporadas de ópera, ballet, conciertos sinfónicos, danza contemporánea u obras de teatro internacionales.

Arte callejero

El Cervantino tiene un origen callejero. Nació con las representaciones de los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra en la Plaza de San Roque; por eso, no puedes perderte al menos un espectáculo de esta naturaleza. En cada plazuela, callejón o esquina encontrarás titiriteros, músicos, acróbatas, cirqueros o compañías de teatro que brindan espectáculos maravillosos a cambio de unas monedas.

En la Plaza San Fernando, el grupo de teatro CLETA hace representaciones en varios horarios. Podrás disfrutarlos, mientras comes en el Bossa Nova Café o degustas mezcales de sabores en La Inundación de 1905.

No dejes de probar…

Si vas a Guanajuato, debes comer las Enchiladas Mineras. Aunque puede ser un platillo más o menos común en otras ciudades, las hechas en este sitio tienen un toque especial. Te recomendamos probarlas en Casa Valadez, justo enfrente del Teatro Juárez.