Icono del sitio Líder Empresarial

Zacatecas sigue como líder en producción minera

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) emitió los resultados sobre la producción minera hasta agosto 2022; y Zacatecas ha sido nuevamente el líder en producción en plata con un promedio mensual de 194 mil 192 kilos de plata; asimismo se mantiene con el primer lugar en la producción de plomo, y zinc así como el segundo lugar en producción de oro y cobre. 

Durante el mismo período de 2021, la entidad mostró los siguientes incrementos en su producción:

El estado concentra el 35.8% de la producción total nacional en plata, mientras que abarca el 18.7% en la producción de oro; el 62.8% en plomo; 47.9% de zinc; y el 9.2% en cobre.  

Cifras que señalan al municipio de Mazapil como el mayor productor nacional de oro así como Fresnillo con el primer lugar en producción de plata. 

Mientras que la Secretaría de Economía, promueve un programa para que los proveedores locales puedan aprovechar este sector y aumentar el desarrollo de la región. Por ello, las mineras encontrarán abastecedores locales de calidad, las industrias contratarán sus servicios, así se generará un mayor desarrollo económico en el sector minero. 

 Las empresas líderes mineras en Zacatecas

En el prontuario más reciente que la Cámara Minera de México (Camimex); emitió los resultados del sector que se produjeron en 2021 de enero a septiembre.

La participación de producción de oro la encabezó la unidad de Peñasquito, bajo la administración de Newmont con 685.92 mil onzas, mientras que la mina de El Saucito; de Fresnillo plc, ocupa la novena posición con 88.44 miles de onzas. 

Por otro lado, en la producción de plata la misma empresa de Newmont produjo 31.38 millones de onzas, colocándola en primer lugar a nivel nacional; en tercer lugar se encuentra la unidad de Fresnillo Plc con 24.43 millones de onzas. Por último se sitúa en la doceava posición la empresa Pan American Silver, unidad La Colorada con 5.17 millones de onzas.

Estos fueron los resultados en el mineral de cobre:

Para la producción de zinc Newmont encabeza la lista con 205.48 mil toneladas.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil