Icono del sitio Líder Empresarial

Ya son oficiales las reformas sobre la Ley minera

El Diario Oficial de la Federación ha publicado las nuevas reformas sobre la Ley minera en el país. Entre los principales cambios que se realizaron fue el establecimiento de las actividades exploratorias; que será exclusivas para el Servicio Geológico Mexicano así como la  reducción temporal para las concesiones. También se encuentra la prohibición de conceder permisos en zonas:

El decreto realiza nuevos cambios con relación a las disposiciones de:

Además las concesiones serán otorgadas mediante la participación de la convocatoria del Diario Oficial de la Federación donde deben presentar todos los lineamientos expuestos en el artículo trece. Además no se podrán entregar dos o más concesiones contiguas al mismo solicitante con el fin de evitar el acaparamiento.

Según el artículo quince, las concesiones mineras tendrán una duración de treinta años, a partir del Registro Público Minero. Los primeros cinco años serán destinados a actividades pre-operativas. 

En caso de encontrar minerales en la zona de exploración los participantes pueden adquirir la concesión si se ofrece el 90% de la propuesta más alta. 

Sin embargo, los mismos titulares del lote pueden participar en la licitación del mismo y tendrán la preferencia, a menos que se llegue a exponer una propuesta más alta. 

Para las actividades operativas, el titular deberá tener las autorizaciones de las instancias correspondientes como de:

También se menciona que las las concesiones de titularidad son intransmisibles, en caso de incumplimiento ante las disposiciones jurídicas. Sin embargo, se aclara que las solicitudes de trámite para las nuevas concesiones se desecharán, a causa de lo que refiere el decreto. Por otro lado, las concesiones de exploración que fueron emitidas antes de la reforma, tendrán la duración prevista.

Además se incluye un párrafo sobre el manejo del litio. Este queda a cargo de la asignación que le corresponde, como organismo público y descentralizado; perteneciente a la Secretaría de Energía.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil