Tras la iniciativa de reforma la Ley Minera presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se prevé reducir el tiempo de las concesiones de 50 a 15 años, puede tener graves consecuencias en la producción y en la atracción de inversiones, según apuntaron directivos de organismos mineros del país.
Además de reducir el tiempo de las concesiones, la iniciativa propone un esquema en el que las concesiones se den mediante concurso público. De igual manera, se eliminará el carácter preferente de la actividad minera, no permitiendo generar un beneficio exclusivo privado.
Asimismo, elimina el derecho de los titulares de las concesiones a obtener la expropiación de un terreno para explotación minera, por lo tanto, se propone, que se haga mediante un acuerdo entre las personas dueñas de los terrenos y las empresas, así como una consulta a pueblos y comunidades previo a la entrega de concesiones.
¿De qué manera afecta la Ley Minera a la actividad minera?
El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez, indicó que la aprobación de la reforma puede traer diversas consecuencias negativas, entre ellas, que se dejarían e invertir más de 9 millones de dólares y que se afectaría al 30% de la planta productiva, afectando hasta a 70 industrias.
Además, indicó que el país perdería confianza para continuar atrayendo inversiones. Esto debido a que, las exploraciones duran entre 10 y 20 años, por lo que reducirlas a 15 representará un gran obstáculo para próximos proyectos. De igual manera, señaló que es incomprensible que el Estado sea el único que pueda explorar para brindar las concesiones.
Ante las múltiples inconsistencias y lagunas que presenta la reforma, la Camimex dio a conocer que es necesario un foro abierto con especialistas en el que puedan analizar la reforma y brindar información que permita impulsar “una ley moderna y lógica”.
De igual manera, se apuntó que, durante los últimos cuatro años, por la incertidumbre jurídica y la no autorización de concesiones, se han cancelado alrededor de 200 proyectos. Cabe destacar que la industria minera es la quinta generadora de divisas en el país y genera más de 400 mil empleos directos y 3 millones de empleos indirectos.