Icono del sitio Líder Empresarial

Ya puedes visitar la zona arqueológica y museo de sitio “La Quemada” en Zacatecas

El turismo es una de las actividades económicas que ha tenido que encontrar nuevas rutas para mantenerse en operaciones. Después de un año de estar cerrada al público, la Zona Arqueológica La Quemada está lista para recibir de nueva cuenta a los visitantes. A través de un evento el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, dio cuenta de las acciones que se llevaron a cabo para la reactivación del corredor turístico Zacatecas-Jerez-Villanueva.

“Conocer nuestras raíces y nuestro pasado garantiza nuestra continuidad y permanencia en el tiempo. Los habitantes de este valle dejaron para nosotros un enorme legado que ha sido revelado paulatinamente por varios grupos de arqueólogos desde el siglo 19”, explicó el gobernador.

¿Qué ha ocurrido en La Quemada durante la contingencia?

De acuerdo con lo expuesto por el Alejandro Tello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó trabajos de restauración y renovación en el museo de sitio, para lo cual se destinaron 6 millones 940 mil pesos. Entre las acciones más trascendentales se encuentran:

Te puede interesar:

¿A partir de cuándo se puede visitar?

Las operaciones iniciarán a partir del viernes 2 de abril en el recinto, bajo estrictos protocolos sanitarios. Para lograr la instalación de los filtros y la cantidad suficiente de insumos fue necesaria la colaboración de la empresa minera Newmont Peñasquito, la cual se ha comprometido a realizar estas acciones en los museos y zonas arqueológicas de la entidad. 

Regresando en el tiempo, hasta la época previa a la pandemia, la zona recibía hasta 50 mil visitantes por año, debido al interés en conocer las 72 piezas arqueológicas que se exhiben. El costo de entrada será de 75 pesos para el público en general, mientras que para los estudiantes y jubilados será gratuito.

Galería

Salir de la versión móvil