Icono del sitio Líder Empresarial

WJP: México, quinto país con mayor corrupción en América Latina y el Caribe

El Índice de Estado de Derecho (IED) del World Justice Project (WJP) es un reporte anual basado en encuestas a más de 138 mil hogares y cuatro mil 200 especialistas alrededor del mundo.

El WJP incluye ocho factores en su medición del Estado de Derecho:

En la región de América Latina y el Caribe, el país con el puntaje más alto es Uruguay (en el lugar 25 de 139 países), seguido de Costa Rica y Chile.

El puntaje general de México en Estado de Derecho se redujo 2.9% en el IED de este año. Con el lugar 113 de 139 países y jurisdicciones, México cayó una posición en la clasificación global.

El puntaje de México lo ubica en la posición 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe, así como en la 37 de 40, entre países de ingreso mediano alto.

México es el quinto peor país en corrupción y, paradójicamente, se ha decretado limitar los recursos a las donatarias que investigan el fenómeno.

Las entidades federativas en el ITDIF

Una de las mejores recomendaciones para evitar la corrupción radica en exigir transparencia. El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información (ITDIF) 2021 nos ofrece una lectura para cada uno de los estados del país.

En la evaluación del ITDIF, 20 de las 32 entidades federativas obtuvieron puntos a favor respecto al año previo.

Las entidades con más puntos ganados respecto al año anterior fueron:

En tanto a mejores posiciones, las entidades con más lugares ganados son:

Siguiendo con el ejercicio de la transparencia proactiva, se revisó la Disponibilidad de las Cuentas Públicas para 2020. La fecha límite para la presentación de dicho documento se encuentra regulada por las leyes de fiscalización locales (en su mayoría, el límite es el 30 de abril).

Te puede interesar…

Se identificaron nueve entidades con las Cuentas Públicas 2020 ya disponibles el 15 de abril en sus sitios:

Las entidades federativas cuyo esfuerzo las ha mantenido como Estados Transparentes en los últimos seis años son:

Por su parte, San Luis Potosí, Quintana Roo y Guanajuato han incrementado año con año su puntuación desde 2016. Esto los ha llevado a clasificarse como Estados Transparentes en la información fiscal en los últimos años.

Otro grupo de estados, con altibajos, pero con tendencia positiva al hacer esfuerzos por avanzar, son: Nuevo León, Aguascalientes y Veracruz.

En contraparte, en las entidades con tendencia negativa, al menos por los últimos años, tenemos a Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México.

El caso de Aguascalientes

Aguascalientes, en la tabla semaforizada de las Entidades Federativas del 2021 de @regional aparece en color amarillo.

En el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal se ubica a media tabla, con 78.04 puntos, calificación muy cercana al promedio nacional (77.89 puntos).

El ITDIF se compone de seis apartados o bloques, que consideran aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal.

Los bloques con mayor cumplimiento promedio fueron el dedicado al Marco Regulatorio y el de Rendición de cuentas. Los bloques con menor porcentaje de cumplimiento fueron el Marco programático-presupuestal con 71.9% y Estadísticas fiscales con 72% de cumplimiento promedio (lo que se presta a corrupción).

Reducir la corrupción para asegurar un mejor futuro

La corrupción es un fenómeno que amenaza el bienestar de nuestras sociedades, el futuro de nuestros hijos y la salud de nuestro planeta.

A su vez, daña más a quienes se encuentran en situación de pobreza. Al debilitar el desarrollo, perjudicar la prosperidad económica y dañar la buena gobernanza y la prestación de servicios públicos, la corrupción es un obstáculo importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al menos el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) global es robado a causa de la corrupción. En el caso de nuestro país, el porcentaje debe considerarse casi duplicado.

Al ser una amenaza para el cumplimiento de los ODS, resulta esencial intensificar los esfuerzos para lograr la priorización y transparencia de los ejercicios del gasto público. Debemos erradicar la corrupción y promover la buena gobernanza, si es que habremos de cumplir nuestro compromiso global de no dejar a nadie atrás.

Reducir de manera sustancial la corrupción y el soborno en todas sus formas es una de las metas del ODS 16, que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones efectivas, responsables e incluyentes en todos los niveles.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil