Icono del sitio Líder Empresarial

Vuelve a la vida Teatro Alarcón en SLP

La administración de Ricardo Gallardo Cardona gestionó con el Senador Napoleón Gómez Urrutia la entrega del Teatro Alarcón al estado, actualmente en posesión del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, ello con el fin de que este pueda ser rehabilitado y reacondicionado por el Gobierno estatal para reabrir sus puertas al público.

Dicha solicitud se llevó a cabo durante la presentación del libro del “Triunfo de la Dignidad” escrito por Gómez Urrutia, donde se puntualizó en que el objetivo será la recuperación del inmueble y su rehabilitación para que este pueda volver a ser un importante punto de reunión de la comunidad artística en el estado.

En ese sentido, el senador destacó que el recinto será entregado a través de un contrato de comodato (donde se entrega el inmueble como préstamo y de manera gratuita), por lo cual pasará a manos de instituciones culturales como la Secretaría de Cultura (SECULT) en la entidad, para que pueda reabrir sus puertas.

Te puede interesar

Dicho acuerdo —que elaborará el Sindicato Nacional Minero— se enviará la próxima semana para su revisión y gestionar su consolidación a la brevedad, el cual se podría estar firmando ya sea en la Ciudad de México o en la capital potosina.

¿Por qué es tan importante este recinto?

El Teatro Alarcón representa uno de los edificios con más valor patrimonial de San Luis Potosí. Fue el primer teatro del México independiente construido hacia el año 1827 y diseñado por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, tomando como inspiración los coliseos clásicos europeos (lo que vuelven a este edificio una pieza única en el país).

De estilo ecléctico, su fachada de cantera se embellece con esculturas que representan la comedia, el drama, y diversos instrumentos musicales, además de alegorías que representan el conflicto bélico del movimiento de independencia, volviéndose también, cuna de los eventos artísticos más importantes de la época:

Asimismo, durante el año de 1867 el presidente Benito Juárez, en su paso victorioso por San Luis Potosí, festejó en el Teatro Alarcón su cumpleaños. Cabe mencionar, hacia el año 1900 la estructura sufrió un incendio que provocó el derrumbe de la bóveda principal, misma que 10 años más tarde fue reconstruida por el ingeniero Octaviano Cabrera.

Actualmente, este acervo cultural, ubicado en el Centro Histórico de la capital, se encuentra totalmente abandonado (aunque bien conservado) y se ha vuelto parte del misticismo y riqueza cultural que envuelve a muchas construcciones de este cuadro de la ciudad, ¿listo para poder visitarlo?

Continúa leyendo

Salir de la versión móvil