Icono del sitio Líder Empresarial

Viridiana Álvarez. Escalando sueños: 14 ochomiles más allá de los límites

La historia ha demostrado que los límites están sólo en la cabeza y que el género no es un obstáculo cuando de alcanzar sueños y metas se trata. Gracias a su tenacidad y perseverancia, las mujeres han logrado ser presidentas de naciones, CEO de grandes empresas, científicas, deportistas de renombre y mucho más.

En México, el éxito femenino también ha dejado huellas. Así lo ha hecho Viridiana Álvarez, la hidrocálida que escala el éxito en el alpinismo, la consultoría y las conferencias empresariales, por medio de Liderazgo de Altura —empresa en la que funge como directora—.

Emprendedora y combativa, Viridiana ha demostrado sus fortalezas y sus aptitudes a través del trabajo arduo, que ha sabido aterrizar en sus dos vertientes: la deportiva y la laboral.

La empresaria nacida en Aguascalientes es licenciada en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey. En dicha casa de estudios también obtuvo una maestría en Ingeniería de Sistemas de Calidad y Productividad, así como otra en Innovación y Desarrollo Empresarial. Aunado a ello, cuenta con una certificación como Coach Ontológico por Newfield Consulting en Chile.

Antes de emprender su propio camino con su compañía de consultoría, Álvarez trabajó por diez años en la industria automotriz y de manufactura.

Viridiana Álvarez y el alpinismo

Creando una sinergia entre lo laboral y lo deportivo, el alpinismo ha jugado un rol fundamental en su carrera. En 2014, a sus 30 años, logró escalar el Pico de Orizaba, volcán inactivo, (ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla) que mide cinco mil 636 metros. 

A raíz de esa experiencia, su vida como escaladora no hizo sino intensificarse. A largo de los años, ha subido diez montañas más:

Viridiana sobresale como una de las mejores alpinistas a nivel mundial. Como ejemplo de ello, ha sido acreedora del Guinness World Record por el ascenso más rápido de las tres montañas más altas del mundo utilizando oxígeno suplementario – categoría femenina (Título del récord en inglés: “Fastest ascent of the top three highest mountains with supplementary oxygen – Female”)

Además, se destaca por ser la primera mujer del continente americano en subir las cuatro montañas más altas del mundo, así como la primera latinoamericana en subir el K2 —segunda montaña más alta del mundo y una de las más peligrosas—.

Una filosofía que une lo mejor de dos mundos

Viridiana considera que sus logros como alpinista y empresaria se deben a que la constancia y el esfuerzo son la base del éxito en ambos mundos. Así lo da a conocer en exclusiva para Líder Empresarial:

“Al igual que en la montaña, los valores que se viven en las empresas son los mismos: disciplina, perseverancia y resiliencia. Esto es parte de lo que enriquece mis conferencias, porque es una plática para que puedan aterrizar todas las analogías y metáforas en el trabajo”.

A pesar de que su vida como consultora inició antes del alpinismo, declara que este deporte vino a afianzar su filosofía personal y laboral.

“La montaña llega como una manera de engranar [con la consultoría] de una manera perfecta, muy mágica, porque era vivir en primera persona todas estas filosofías, temas, en todos los aspectos”, agrega.

Un ejemplo de ello fue su experiencia al escalar el Everest: fue elegida como líder del recorrido, lo que implicó hacerse cargo de un grupo en una situación vulnerable e impredecible —donde debía ir detrás de los integrantes para velar por cada uno de ellos—.

“Es considerar que, sin importar cuántos eslabones o integrantes en la expedición estén fuertes, sólo se requiere uno débil para que la cadena se rompa. Es esa parte de tener esa visión de llevar a todos, viendo cómo y más allá de mostrar cuál es el camino, es ser ese soporte, por si se ocupa. Por eso creo también que ese es el liderazgo que se busca para empoderar a los empleados de una empresa”, explica.

Álvarez apunta que, al tener su propia empresa de consultoría, sus metas como alpinista pudieron volverse realidad. Gracias a ello, ha tenido la flexibilidad requerida para poder ir de expedición, al tiempo que prepara y trabaja en las conferencias o distintos talleres que brinda a sus clientes. 

Te puede interesar…

Metas por cumplir: Escalando Sueños 14 x 8000

El camino de Viridiana sigue en ascenso: sus metas y sueños no cesan. Este 2022, la empresaria tiene planes de conseguir su segundo Guinness World Record por lograr en tiempo récord subir las 14 montañas más altas del mundo —programa al que llamó “Escalando Sueños 14 x 8000”—.

Al alcanzar esta meta, lograría ser la primera mujer mexicana y de toda América, así como la cuarta mujer en la historia, en subir las 14 montañas más altas del mundo (todas con más de ocho mil metros de altura).

“Aún siendo un momento complicado, mi anhelo y mi deseo por subir las 14 montañas más altas del planeta y llevar la bandera de México a lo más alto literalmente no desisten”, expresa.

El reto inicia en una primera fase en abril de este año en Makalu, Nepal (montaña que cuenta con 8,485 m de altura). En junio, iría a Nanga Parbat, Pakistán, donde tendrá que escalar 8,126 m; en julio, la siguiente parada será en el mismo país, pero en Gasherbrum I, de (8,080 m) y otra en Gasherbrum II (de 8,035 m de altura).

“Durante el 2022, el plan es escalar mínimo seis montañas arriba de ocho mil metros, ubicadas en Nepal y Pakistán. Será un año de más de siete meses de expediciones”, revela. 

Una vez culminada esta hazaña, Álvarez planea publicar un libro en el que narre las vivencias de sus expediciones de montaña —mismas que pueden ser aterrizadas en cualquier meta personal, laboral o deportiva—.

Por otro lado, Viridiana tiene como propósito que el alpinismo sea catalogado como un deporte en México. A la fecha, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no lo ha incluido aún en su lista, por lo que la montañista lucha para que esta realidad cambie (y así pueda abrir brecha como práctica en el país).

“Everest: Decálogo de metas”

Viridiana Álvarez ofrece talleres, seminarios y conferencias a lo largo y ancho del territorio nacional. Actualmente, brinda una llamada “Everest: Decálogo de metas”, dirigida a emprendedores, estudiantes, empresas, corporativos y congresos o a “toda persona que tenga un sueño, una meta por cumplir”.

Dicha conferencia magistral tiene el propósito de, a través del liderazgo transformacional y de experiencias en el alpinismo, compartir las aptitudes, competencias y valores esenciales —como la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia— para romper paradigmas. De tal forma, incentiva el empoderamiento por medio del cumplimiento de cada una de las cimas personales.

“Everest: Decálogo de metas” —cuya duración es aproximadamente de 60 minutos—, ha motivado e inspirado a miles de personas con la conferencia, asegura Viridiana.

Cabe destacar que, debido a su participación en diferentes escenarios empresariales donde ha motivado a cientos de personas por medio de conferencias, Viridiana fue invitada a participar en 2018 como speaker en TEDx Barrio de la Estación (en Aguascalientes) y recientemente en TEDx Anáhuac University (en la Ciudad de México).

En su ponencias, la hidrocálida expuso sus vivencias como alpinista con la intención de inspirar a las personas con su ejemplo deportivo (promoviendo valores del esfuerzo, perseverancia, honestidad y compromiso social).

TEDx es un programa local, organizado de forma independiente, que reúne a una audiencia en una experiencia similar a TED. Su misión es difundir ideas por medio de eventos realizados en distintas partes del mundo y con oradores de todas las nacionalidades.

Altruismo con altura

Además de empresaria y deportista, el altruismo es otra pasión en la vida de Álvarez. Viridiana es presidenta y cofundadora de Líderes de Altura A.C., organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de valores, el deporte, así como a la educación de mujeres, jóvenes y niños.

La fundación nació en 2014, en Aguascalientes. El equipo busca construir un mejor futuro para la ciudad y para el país, a través de proyectos de alto valor social y en pro de una comunidad más justa, equitativa y humana.

Los principales ejes de acción de Líderes de Altura A.C. son: 

La fundación es parte esencial en la vida de Viridiana, tan es así que dedicó la cumbre de la montaña Dhaulagiri (de 8,167 metros) a Líderes de Altura A.C. y a todas las personas que colaboran en ella.

“Esta cima, y todo el esfuerzo para llegar a ella, se la dedico a mi organización sin fines de lucro Líderes de Altura A.C. y a todas las personas involucradas. ¡VIVA MÉXICO! y también para todas las personas que luchan por sus sueños ​​[…]”, escribió la empresaria en sus redes sociales, al dar a conocer su logro como alpinista mexicana.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil