Viridiana Álvarez Chávez inscribió oficialmente su nombre en los anales de la Historia al ser reconocida oficialmente por el Guinness World Records como la mujer en ascender más rápido las tres montañas más altas del mundo con oxígeno suplementario.
La hidrocálida completó su hazaña en un tiempo inédito de un año 364 días. En ese lapso, la joven acalitana conquistó el 16 de mayo de 2017 la cima del Everest (8,848 metros); después el 21 de julio de 2018 venció a la segunda montaña más alta del mundo, K2 (8,611 metros), siendo la primera mujer latinoamericana en alcanzar ese hito; y coronó su odisea subiendo a la cima del Kangchenjunga (8,856 metros) el 15 de mayo de 2019.
De esta manera, Viridiana Álvarez superó la marca establecida anteriormente por la surcoreana Go Mi-Sun, quien hizo el recorrido en dos años dos días.
Recientemente Guinness World Records le entregó el título que reconoce su proeza en una ceremonia vía remota. Raquel Assis, Senior Manager en el equipo de Guinness World Records Latin America la felicitó, al declarar:
«Continuamos inspirando a las personas a lo largo del mundo a través de nuestros poseedores de récords. Los récords motivan a la gente a reconocer su potencial y observar el mundo de manera diferente. Felicidades a Viridiana».
Adicionalmente al montañismo, la aguascalentense dedica su tiempo a ser conferencista en eventos para jóvenes con el objetivo de promover la importancia de la inteligencia emocional, la actitud positiva, la disciplina y la consistencia para alcanzar objetivos.
«Mi carrera como montañista comenzó con un propósito inusual e inspirador: un simple desafío personal para hacer ejercicio, pero terminé renunciando a mi trabajo de oficina; arriesgando la comodidad para vivir la magia de la montaña», comentó.
«Fue una prueba de que los sueños no tienen que ser sueños para toda la vida y que cualquiera que los establezca puede lograr incluso lo que se consideran ‘metas inalcanzables’, como romper un récord mundial», agregó Viridiana.
El próximo objetivo de la hidrocálida es conquistar la cima de las 14 montañas más altas del mundo y convertirse en la primera mujer norteamericana en conseguirlo. Viridiana ya conquistó cinco.