Icono del sitio Líder Empresarial

Villa Hidalgo: Meca de la producción textil en Los Altos de Jalisco

Foto de Waldemar: https://www.pexels.com/es-es/foto/pila-de-jeans-de-mezclilla-2129970/

Ubicado en la Región de los Altos Norte del estado de Jalisco, Villa Hidalgo es un municipio con una historia que se remonta hasta la época prehispánica, y que con los años ha florecido económicamente gracias a la producción textil, la cual es una de las principales industrias en la región. 

Ya en el escudo del municipio encontramos el telar, que alude al auge que alcanzó Villa Hidalgo en la industria textil y el comercio del vestido, siendo éstas las principales actividades económicas del sitio. Esta vocación tuvo sus orígenes en 1880, y a partir de entonces la industria fue evolucionando.

Con el tiempo se introdujo maquinaria moderna que permitió multiplicar la diversidad de productos; actualmente se fabrica ropa de tejido de punto, algodón, mezclilla, suéteres y sarapes, principalmente. De esta manera, actualmente hay más de 400 talleres en donde se fabrican prendas, mientras que los negocios donde se comercializan son alrededor de 1,300.

La importancia de la industria textil en Villa Hidalgo y su influencia en Jalisco

La producción textil de Villa Hidalgo atrae compradores de municipios vecinos y de otros estados del país, además, un porcentaje de la producción se exporta a Estados Unidos y Centroamérica. Esto ha permitido que se posicione como el sexto municipio de Los Altos de Jalisco con el mejor Índice de Complejidad; el cual apunta a su capacidad económica. 

El puntaje del Índice para Villa Hidalgo es de 0.4, lo que es posible gracias a los más de 2 mil negocios del municipio. Además de la importancia de la industria textil para el estado de Jalisco, el cual cuenta con el 12% de todos los establecimientos dedicados a la confección en México. 

Durante el 2022, en México el PIB de la industria de la confección creció 5.7%, reportando un periodo de estabilización posterior al periodo de la pandemia. Además, a nivel nacional, Jalisco fue el tercer estado con mayor crecimiento de establecimientos, durante el año pasado, con un porcentaje de 2.7%.

Te puede interesar:

Por otro lado, el empleo en la industria textil creció 11% en la entidad; lo que indica que entre el 2.7% y el 4.4% de todo el personal ocupado de Jalisco se dedica a la industrias del vestido.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Jalisco señala, en colaboración con la Universidad de Guadalajara que:

“En Jalisco se producen más de 70 millones de prendas al año, es un volumen bastante intensivo, sobre todo porque viene cargado de valor, de innovación y sobre todo de moda como tal; diseños que en su inmensa mayoría son generados empresas encabezadas por mujeres u hombres orquestas, es decir que se encargan de todo, diseño, producción, revisión de calidad, ventas, reparto, etcétera”.

De esta manera, Villa Hidalgo es un contribuyente importante al crecimiento de la industria textil en Jalisco, gracias a su historia y experiencia en este sector, el cual ha formado parte de la historia del municipio desde hace más de 100 años.

Salir de la versión móvil