El estado de Jalisco es uno de los más ricos y diversos en todo el país, gracias a su geografía, cultura y tradiciones; y, una de las regiones más relevantes de esta entidad son Los Altos, un total de 20 municipios que se ubican en una gran meseta ubicada a aproximadamente 2,000 metros sobre el nivel del mar, y que cuentan con una historia única.
La región cubre el 8.33% de la superficie del estado, y según el INEGI alrededor de 829,353 personas habitan Los Altos de Jalisco, lo que es más del 10% de la población total del estado. Aquí la principal actividad económica es la ganadería, principalmente la relacionada con el ganado bovino, aunque en cada uno de los municipios se desarrollan actividades características del sitio.
De acuerdo con las investigaciones, se tienen registros históricos y arqueológicos sobre la existencia de pueblos prehispánicos en la región, aunque con el tiempo, con la llegada de los europeos a México, la zona se convirtió en el hogar de inmigrantes gallegos, portugueses y judíos. Estos últimos grupos poblaron la región de Los Altos, principalmente por medio de prácticas endogámicas, por lo que la mayor parte de los lugareños mantienen genotipos característicos europeos.
¿Cuáles son los municipios que conforman Los Altos de Jalisco?
Actualmente se divide a Los Altos de Jalisco entre la región norte y la región sur. De esta manera, los municipios que se encuentran en la región del norte son:
- Encarnación de Díaz: 53,039 habitantes
- Lagos de Moreno: 172,403 habitantes
- Ojuelos de Jalisco: 33,588 habitantes
- San Diego de Alejandría: 7,609 habitantes
- San Juan de los Lagos: 72,230 habitantes
- Teocaltiche: 39,839 habitantes
- Villa Hidalgo: 20,088 habitantes
Mientras que, la región sur de los Altos de Jalisco está conformada por:
- Acatic: 23,175 habitantes
- Arandas: 80,609 habitantes
- Jalostotitlán: 32,678 habitantes
- Jesús María: 18.982 habitantes
- Mexticacán: 5,307 habitantes
- San Julián: 16,792 habitantes
- San Miguel el Alto: 31,965 habitantes
- Tepatitlán de Morelos 150,190 habitantes
- Valle de Guadalupe: 6,627 habitantes
- Cañadas de Obregón: 4,388 habitantes
- Yahualica de González Gallo: 22,394 habitantes
- San Ignacio Cerro Gordo: 18,341 habitantes
- Unión de San Antonio:19,069 habitantes
Principales atractivos turísticos de Los Altos de Jalisco
De manera general, en toda la región de Los Altos de Jalisco los principales atractivos están constituidos por las plazas principales y las parroquias que se encuentran en el centro de cada municipio. Sin embargo, existen otras actividades que vale la pena realizar durante tu visita a esta zona:
Museo de las Ánimas
Este museo se ubica en el municipio de Encarnación de Díaz, y es el segundo museo de momias más importante del país después del que está ubicado en Guanajuato, Guanajuato.
Museo de Arte Sacro
Dentro del municipio de Lagos de Moreno puedes acudir al Museo de Arte Sacro, el mismo se encuentra en una edificación de los siglos XVIII y XIX, y se encuentra anexo a la parroquia de la Asunción. En el interior podrás encontrar pinturas, esculturas y objetos usados en los ritos católicos que datan del siglo XVII al XX.
Basílica de San Juan de los Lagos
La Basílica de San Juan de los Lagos es el segundo centro turístico religioso más importante de México, tan sólo detrás de la Basílica de Santa María de Guadalupe, ubicada en la CDMX. Además, es el tercer santuario mariano más importante a nivel mundial, por detrás del de Fátima en Portugal.
Su importancia reside en la veneración a la imagen de la virgen que donó a la ciudad el fraile franciscano Miguel de Bolonia en 1542, la se considera milagrosa desde la época colonial.
Conoce la zona arqueológica de Los Altos de Jalisco
Ubicada en Teocaltitán de Guadalupe, en el municipio de Jalostotitlán se encuentra una zona arqueológica con basamentos piramidales, plazas e incluso un patio de juego de pelota. construidos en la cima de un cerro de 110 metros de altura.
Disfruta de la naturaleza en el Salto del Gavilán
El Salto del Gavilán se encuentra en el municipio de San Miguel el Alto, este sitio tiene una vista preciosa gracias a sus muros de basalto de más de 50 metros, desde los cuales durante la época de lluvia pueden apreciarse cascadas, gracias a la cercanía del sitio con el río Lerma.
También puedes leer: