Icono del sitio Líder Empresarial

Víctor Cárdenas: un dote legal para la comunidad hispana

Víctor Cárdenas es una figura inspiradora y un agente de cambio en el ámbito legal. Además de ser Board Commissioner de la Comisión de Edificios y Normas de la Ciudad de Houston, es socio de la reconocida firma de abogados Sheehy, Ware, Pappas & Grubbs, P.C. Su trayectoria es un testimonio de perseverancia, superación y compromiso con la justicia social.

Nacido en la Unión Americana, Víctor lleva consigo las lecciones de tenacidad y esfuerzo que aprendió de sus padresambos trabajadores del consulado mexicano, quienes marcaron el inicio de su inspiración— y, en menor medida, Henry Cisneros, el primer político hispano que conoció y que le sirvió como prototipo de éxito.

Búsqueda y defensa de la identidad

La infancia y juventud de Víctor estuvieron marcadas por el desafío de forjar una identidad en un país donde no se le reconocía plenamente ni como americano ni como mexicano. Esta experiencia lo impulsó a abrazar su herencia cultural y a dedicarse a causas que afectasen a la comunidad hispana.

Inspirado por Cisneros, Víctor pensó en estudiar Derecho y desempeñarse como político. Sin embargo, conforme avanzó en su preparación profesional, su deseo por colaborar como servidor público desapareció.

El proceso de admisión a la Escuela de Leyes fue retador para Víctor, especialmente por los factores económicos para pagar su educación en Derecho. Dichos costos son comúnmente una carga para estudiantes pertenecientes a minorías. Sin embargo, Thurgood Marshall Law School le ofreció una beca que lo volvió más accesible.

Fue bastante difícil encontrar una escuela que me aceptara. Hoy, si hablas con más estudiantes hispanos, te comentan que no es tan fácil entrar a varias escuelas de Leyes por cuestión de tu ascendencia. Hay muchos factores, pero ese sigue siendo uno”, declara.

A pesar de los obstáculos, se convirtió en el primer abogado de su familia y logró ser socio en tres firmas diferentes, un logro notable ya que sólo el 4% de los cargos de liderazgo son ocupados por hispanos –de acuerdo con el Institute for Business Value de IBM–.

Ahora, Víctor Cárdenas es un abogado litigante con más de 25 años de experiencia en temas relacionados a reclamaciones ambientales, acciones locales, eventos catastróficos, litigios multi-distritales y lesiones personales. Además asiste a empresas nacionales e internacionales en la resolución de asuntos comerciales, conflictos contractuales, entre otros.

Derecho civiles y defensa de inmigrantes

Más allá de su éxito en sus áreas de especialidad, el comercio y la defensa, Víctor ha demostrado un profundo compromiso con la justicia social, trabajando en casos relacionados con los derechos civiles y la defensa de inmigrantes menores.

Por muchos años he sido voluntario en unos servicios que hace la asociación de abogados de Houston[…] Cuando la administración estaba deteniendo a los niños en la frontera, los ponían en las cárceles, sin padres. Los estaban procesando en las cortes de migración, a veces, hasta cien menores al mismo tiempo. Entonces hubo organizaciones que empezaron a pedir abogados que podían hablar español como voluntarios para que fueran a representarlos”, recuerda.

Ha impulsado iniciativas que han contribuido a una mayor inclusión y diversidad en el ámbito legal. Su visión es clara: fomentar un entorno en el que los abogados hispanos y de otras minorías puedan ascender a posiciones de liderazgo y cambiar el panorama de la industria legal.

Por ley, en Texas y otros estados se han terminado los programas de diversidad en universidades estatales[…] Ese movimiento sigue en el adentro de la industria corporativa y de la industria legal. Es importante, ahora más nunca ahora, que los abogados hispanos o de diferentes comunidades ayuden a sus propios profesionistas que están entrando, que sean socios o dueños de las firmas”, afirma Cárdenas.

Para Víctor, el éxito no se mide solo en logros profesionales, sino también en el orgullo de haber formado una familia exitosa y en su aspiración de dejar un legado de oportunidades y superación para la comunidad hispana. En esta búsqueda del éxito, Víctor enfatiza la importancia de la persistencia. 

«Ha habido muchas veces cuando parece que no voy a lograr algo, pero sigo adelante«, concluye.

 

Más historias como la de Víctor Cárdenas

Mónica Ramírez: inspiración latina en la defensa de migrantes

 

Salir de la versión móvil