Icono del sitio Líder Empresarial

VIAM México: 10 años de un sueño que no deja de crecer

VIAM El Llano

En 2012, la empresa norteamericana VIAM, líder mundial en producción de tapetes de piso para la industria automotriz, se encontró ante una decisión crucial para mantener el liderazgo en su sector. Ante el protagonismo creciente de México en el ramo automotor, ¿en qué estado debía establecerse en el país azteca?

El scouting del corporativo identificó al Bajío como la región ideal para su nueva planta, por lo que redujeron sus posibilidades a Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes. Finalmente, fue en el municipio de El Llano donde VIAM encontró un nuevo hogar.

Desde hace más de diez años, sabíamos que necesitábamos estar presentes en México, debido al crecimiento de la industria automotriz en el país. Dimos una gira por varios estados de la región. Nos reunimos con la gente de El Llano y lo que puedo decir es que sentimos el lugar como si estuviéramos en nuestra casa”, señala Keith Hayes, CEO de VIAM Tennessee (sede central de la compañía).

Una década después, la planta de VIAM México en el Llano es una de las más importantes para la organización.

Con aproximadamente 100 colaboradores, la empresa manufactura mensualmente alrededor de 120 mil sets de tapetes —así como cubiertas de cajuela y otros accesorios no tejidos sin costura— para OEM’s como Nissan, Stellantis, Mitsubishi, Toyota, GM, entre otros.  Actualmente, tienen capacidad para alcanzar las 250 mil unidades al mes.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico refieren que VIAM México ha invertido 490 millones de dólares en Aguascalientes. El éxito de la planta hace prever que la empresa refrendará su confianza en El Llano con la expansión de operaciones.

Ya hemos crecido en este complejo y considero que estamos en el proceso de ir planeando otra expansión. El potencial de crecimiento aquí es increíblemente positivo. Tenemos la capacidad de alcanzar hasta el millón de sets producidos mensualmente”, comparte Keith Hayes.

El directivo es claro al señalar que el liderazgo que ostenta hoy la compañía se debe a su gente: “Siempre ha sido nuestra clave para el éxito”.

Por eso, desde su llegada, la compañía ha establecido un fuerte compromiso para el desarrollo de sus colaboradores (la mayoría habitantes del municipio) y la comunidad de El Llano en general. “Si no eres parte de la comunidad, no serás una empresa exitosa. Debes pertenecer a ella”, sostiene el directivo.

Por último, Keith Hayes lanza un mensaje de agradecimiento al esfuerzo y dedicación del personal:

Estos colaboradores que están a mi lado son la razón por la que nos expandiremos, Tenemos muchos proyectos de negocios para esta planta para el próximo año. El Llano está jugando un papel fundamental en el crecimiento de nuestro portafolio para alcanzar nuevos clientes”, finaliza el CEO. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil