Desde el mes de mayo, Veolia Aguascalientes implementó en el territorio hidrocálido, tecnología de gas helio con el sistema denominado He-Tracer, con la que buscan fugas no visibles, con la finalidad de recuperar el agua que se filtra al subsuelo sin aprovechamiento alguno.
Se estima que el 40% del agua que se extrae de los pozos, se pierde en el recorrido que hace hasta los más de 320 mil hogares, escuelas, hospitales y comercios de la ciudad. Es por eso, que Veolia Aguascalientes intensificó acciones para recuperar ese vital líquido, además, de reforzar las campañas de concientización sobre el cuidado del recurso.
Los avances que se ha obtenido con estas acciones, han resultado muy favorables, pues con un recorrido del gas en 52 kilómetros, han detectado un total de 402 fugas, lo que da como resultado, un ahorro potencial recuperado de 29 litros por segundo del agua potable en las diversas colonias del municipio que han sido recorridas, entre las cuales se encuentran: Ojocaliente l, Haciendas de Aguascalientes, Jardines de la Concepción II, Guadalupe Peralta, Ojocaliente III, Municipio Libre, Ejido cumbres, Las cumbres, Los bosques, Lomas de vista bella y actualmente, están realizando la localización de fugas en Loma bonita. Cabe destacar que los litros recuperados con estas acciones, son 2 millones quinientos mil por día, mismos que estaban siendo absorbidos por la tierra directamente. Lo que equivale a más de 125 mil garrafones de agua al día.
Además, la empresa medioambiental, en coordinación con la ciudadanía y la implementación de inspecciones en los hogares para detectar fugas, han reparado casi 1000 de éstos desperfectos a cuatro meses de su inicio, todos ellos, en los domicilios revisados. Este programa, continuará con la finalidad de sumar al objetivo principal; la preservación del recurso hídrico. Adicional a éstos retos, avanzan a pasos firmes con la reparación de las fugas reportadas por la comunidad, en las calles del municipio, reportes de los cuales, alrededor del 50% resultan falsos o duplicados, ocasionando retos adicionales para Veolia Aguascalientes y la merma en la reparación de las mismas.
Cada día, la empresa que a nivel mundial emplea acciones responsables con la transformación ecológica y el cuidado de los recursos naturales, en Aguascalientes trabaja por la reparación de las fugas en la ciudad, mismas que son ocasionadas por las reconexiones clandestinas, por el desgaste natural de las tuberías que, en algunos casos, pueden tener varias décadas en funcionamiento, y diversas situaciones adicionales que ocasionan el flujo incontrolado del agua.
Veolia Aguascalientes reitera que día con día intensifica labores para brindar un servicio eficiente y de alta calidad en beneficio de la comunidad hidrocálida, además, exhorta a hacer uso responsable del vital líquido y reportar responsablemente dichos desperfectos por los canales oficiales, llamando al 073.