A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cementera Cemex informó que en 2019 sus ventas cayeron 1% en comparación con el año anterior, ubicándose en 13 mil 130 millones de dólares, derivado de caídas en el mercado de México, Centro, Sudamérica y el Caribe, Europa, Asia, Medio Oriente y África
Asimismo, la empresa mexicana reveló que durante el año anterior, su flujo de operación disminuyó a 2 mil 378 millones, lo que equivale a una disminución del 10% con relación a lo reportado en 2018.
«En México, nuestros volúmenes de cemento, concreto y agregados disminuyeron en 13%, 10% y 9%, respectivamente, durante el cuatro trimestre y 15%, 14% y 11% durante todo el año 2019. El desempeño durante el año se vio negativamente afectado por menor inversión pública y privada en año de transición gubernamental, así como por demoras y suspensiones de permisos de construcción en la CDMX”, refirió la cementera en su mensaje.
Tan solo en el país, durante el último trimestre de 2019, las ventas netas de la compañía descendieron 11% en comparación con mismo periodo del año anterior. En Centro, Sudamérica y el Caribe cayeron 3%; en Europa, 1%, y en Asia, Medio Oriente y África, 4%.
Por otra parte, la empresa difundió que en el último trimestre de 2019, la pérdida neta de la participación controladora durante el trimestre fue de 238 millones de dólares; mientras que en el mismo periodo de 2018 la pérdida fue de 37 millones de dólares.
No obstante, Cemex manifestó su intención de invertir en activo fijo por 1,100 millones de dólares en 2020, esperando revertir los resultados cosechados el año anterior. La cementera prevé que sus volúmenes de venta crezcan hasta en un 2% anual.