Icono del sitio Líder Empresarial

Ventas al mayoreo de vehículos pesados crecen 32.7%

Durante el mes de enero, las ventas al mayoreo de vehículos pesados en el país alcanzaron las 2,090 unidades, lo que representa un incremento de 32.7% en comparación con las 1,575 comercializadas en el mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Sin embargo, las ventas al menudeo registraron una contracción de 11.66%, al pasar de 2,393 unidades comercializadas en enero de 2020 a 2,114 en enero de 2021.

Asimismo, la asociación notificó que la producción en el primer mes de 2020 se situó en las 12,579 unidades, lo que equivale a una disminución de 8.6% en comparación con enero de 2020. 

Con relación al mercado exterior, se mencionó que en enero de 2021 se exportaron 11,000 unidades, lo que representa una baja de 5.7% respecto al mismo mes de 2020. 

Te puede interesar:

El presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde, manifestó que “las cifras registradas durante enero reflejan el crecimiento de pedidos unidades para mayoreo, lo cual es alentador y brinda una señal de esperanza”. No obstante, puso en relieve la disminución en la producción y exportación por factores internos y externos.

En este sentido, Elizalde agregó que para que los indicios de reactivación se conviertan en tendencia, se requieren medidas concretas para la industria como factor del crecimiento de México. 

Es fundamental potenciar el mercado interno para que la industria  retome el dinamismo. Es necesario seguir considerando a  la industria productora de vehículos pesados como esencial para el  crecimiento del país por su contribución a la movilidad de insumos para la  producción y el desplazamiento de medicinas, mercancías y personas. De ahí la necesidad de remover los obstáculos que impiden la renovación  de la flota”, agregó.

Venta de vehículos pesados

Con respecto a las marcas que observaron un mayor crecimiento en la comercialización de unidades en enero de 2021, Hino se ubicó en la primera posición con un aumento de 245.2% al pasar de 331 a 390 unidades vendidas.  Mercedes-Benz Autobuses se colocó en el segundo lugar con 113.5%, al pasar de 52 a 111 unidades. 

International se posicionó en el tercer puesto con un crecimiento de 74.6% al pasar de 378 a 660 unidades. 

Producción

Con relación a la producción, las automotrices más afectadas son Dina, Hino y Man Truck and Bus México, al registrar una disminución de 100% en enero de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguieron Volvo Buses con una caída de 89% y Volkswagen Camiones y Autobuses 69.9%.

Exportación

Volvo Buses se ubicó como la marca que atravesó una mayor caída en el mercado de exportación, al sufrir un desplome de 100%. Le siguió  Kenworth, con un retroceso de 25.8% e International con 10.4%. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil