Icono del sitio Líder Empresarial

Vamos a Qromer: Festival resaltará turismo gastronómico de la región

Resaltar y reivindicar la gastronomía y los productos turísticos que el centro del país puede ofrecer. Ése es el objetivo principal del evento «Vamos a Qromer: Festival Gastronómico del Centenario», a realizarse en Juriquilla, Querétaro, los días 27 y 28 de octubre, el que participarán  los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas como invitados.

En el Festival confluirán más de 30 de los mejores restaurantes de la ciudad sede; cocineras tradicionales de los estados invitados; viticultores, productores de quesos y cervezas artesanales; la asociación de mixólogos de México; universidades y grupos musicales, entre otros; además de actividades como catas maridajes y pisado de uvas.

«Es un proyecto muy ambicioso. Después del Tianguis Turístico  en el que a raíz de una propuesta de Guanajuato nos unimos los estados invitados para conformar una Fiesta Mexicana  y generar un realce en cuestión de turismo en la región, quisimos retomar esta iniciativa para integrar a cinco estados del país  y crear un festival gastronómico que incluya lo mejor que puede ofrecer cada uno. Así, cada uno podrá ofrecer su producto característico, con la participación de queseros, viticultores, cerveceros artesanales «, manifestó Sergio Roldán Salmón, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Querétaro.

Roldán Salmón también enfatizó en la conferencia «Del otro lado del miedo» que impartirán «siete de los mejores chefs de todo el país»: Mikel Alonso, Enrique Olvera, Mamá «Titita», Susana Palazuelos, Azarí Cuenca, Pablo San Román y Guy Santoro. Cada uno de ellos explicará a la audiencia cómo fueron sorteando los fracasos que se les presentaron en sus carreras profesionales para alcanzar el lugar reconocido en el que se encuentran. Dichas disertaciones están programadas para ambos días que dura el festival.

A su vez destacó la organización de dos concursos gastronómicos divididos en la categoría de Amateurs (donde podrán participar universidades) y Profesionales (hoteles, restaurantes), en la que los ingredientes para la elaboración de los platillos provendrán de establecimientos exclusivos de Querétaro.

Otro activo importante del Festival es la participación de 25 integrantes del Club Vatel, la asociación de chefs y cocineros franceses más importantes a nivel mundial, quienes producirán figuras de chocolate alusivas al centenario de la constitución así como muñecas queretanas armadas con hielo. Además, conformarán el jurado que dictaminará los resultados de los concursos gastronómicos.

El programa del Festival Gastronómico contempla la celebración de una  corrida de toros el sábado 28 de octubre con el aclamado matador peruano Andrés Roca Rey y el famoso rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza.

«Es importante la generación de este tipo de esfuerzos para que la gente encuentre motivo para estar en el centro del país. Creo que hay mucho producto turístico, simplemente hay que unirlo. Hay que entender que el turismo tiene una complementariedad sumamente importante, y que tiene que abordarse de forma transversal y sin competencias. El resultado tiene que ser un producto que ligue al centro del país para poder fortalecer el trabajo que hace Gobierno a través de las secretarías y los particulares, a través de las cámaras«, concluyó Sergio Salmón.

El costo de la entrada al festival es de 250 pesos por día y 400 por los dos. Incluye un kit de bienvenida que contiene un directorio de los productores que estarán en el Festival, una bolsa sin huella ecológica, un plato degustación con alguna de las cocineras tradicionales de los estados participantes. Los boletos pueden ser adquiridos vía ETicket

 

Salir de la versión móvil