Icono del sitio Líder Empresarial

UP Campus Aguascalientes: un motor de innovación en la agroindustria

El sector agroalimentario enfrenta diversos retos: condiciones climáticas adversas, escasez de mano de obra, resistencia de nuevas generaciones a continuar negocios familiares, la brecha tecnológica en toda la cadena de valor y la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos a nivel global.

Pese al contexto complejo, la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes observa oportunidades en estos desafíos. A través de un trabajo multidisciplinario que involucra a todas las escuelas de la institución, la vinculación con la iniciativa privada y la relación con instancias gubernamentales (SEDECYT y SECTURE, por ejemplo), la UP está empujando la innovación en la agroindustria. 

Estos esfuerzos se ven reflejados en las maestrías en Negocios Agroalimentarios y en Desarrollo e Innovación Alimentaria. La primera está orientada a profesionalizar el campo, abordando temas financieros, propiedad intelectual, estrategias de mercado y desarrollo de marcas. La segunda se centra en la creación de productos innovadores, atendiendo las tendencias del mercado y las necesidades alimentarias. 

Por ejemplo, uno de los alumnos de la maestría cuenta con una empresa dedicada a la comercialización de carne de conejo. En sus procesos, se solían desechar ciertas vísceras; sin embargo, se descubrió que estas contenían proteínas de alta calidad, especialmente beneficiosas para la alimentación de cachorros. 

Al examinar en las clases los planes financieros y el potencial del mercado de alimentos premium para cachorros, se llegó a la conclusión de que este negocio podría generar ingresos hasta veinte veces superiores a la venta de carne de conejo. Lo anterior dio lugar a un nuevo negocio centrado en la elaboración de alimentos premium para perros jóvenes.

Estrechar relaciones entre los sectores

El trabajo emprendido por la UP no solo se limita en las aulas. La institución también ha estrechado relaciones con el sector público y privado. 

Estamos fortaleciendo nuestra colaboración con la industria, lo que nos permite emprender proyectos de investigación y desarrollo para apoyarlos en sus necesidades específicas. Por ejemplo, si tienen un producto elaborado y desean exportarlo, les proporcionamos orientación para cumplir con las normativas necesarias. También estamos dispuestos a trabajar en proyectos relacionados con la vida útil de los productos, nuevas ideas o cómo aprovechar de manera efectiva la materia prima no utilizada. En estas iniciativas, nos enfocamos en áreas que quizás no puedan atender debido a sus operaciones diarias centradas en la producción. Estamos aquí para respaldarlos en aspectos de investigación”, explica Alejandra Arreola, directora de Escuela de Dirección de Negocios Agroalimentarios de la UP Aguascalientes.

Si alguien tiene un proyecto en mente o desea acercarse a la universidad, debe saber que podemos servir de enlace para facilitar ese acercamiento. No sólo trabajamos con la Escuela de Negocios Agroalimentarios, sino que colaboramos estrechamente con las otras escuelas [de la UP] para abordar estas necesidades de manera integral. Por tanto, es importante que sepan que son bienvenidos a acercarse a nuestra universidad”, finaliza Alejandra.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil