Icono del sitio Líder Empresarial

Universidad Cuauhtémoc y Marriot firman convenio de colaboración

Los alumnos de la carrera de Gastronomía y Administración de negocios de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes podrán practicar sus conocimientos teóricos en uno de los hoteles con más prestigio a nivel internacional, Marriot, gracias a un convenio de colaboración entre el hotel y la institución educativa.

El proyecto que se estuvo cocinando durante un año y medio tiene como fin, el ayudar a que el alumno adquiera las competencias necesarias para incorporarse más fácilmente al ámbito laboral.

Los estudiantes toman las materias teóricas en el campus norte de la universidad, mientras que las prácticas las llevan a cabo en turnos diferentes dentro del hotel, en una cocina especialmente asignada a los jóvenes aprendices dónde trabajan con el personal y el Chef en jefe. A partir del primer cuatrimestre los estudiantes se integran al Hotel Marriott con dos materias; “Calidad e Higiene”, dónde se les instruye al utilizar químicos de limpieza de cocinas, y “Preparación de Alimentos I”, dónde se les da una inducción teórica-práctica para poder atender a los comensales.

Con más de 300 hoteles en el continente, Marriot Aguascalientes se posiciona dentro de los 5 mejores en cuanto a alimentación, y como el tercero a nivel nacional de acuerdo con las evaluaciones de satisfacción que la cadena lleva a cabo regularmente.

“La realidad es que hemos incrementado nuestra demanda, la sociedad ya se ha dado cuenta y a pesar de que aún no hemos hecho formalmente este lanzamiento, creemos que las personas van a tener muy claro el mensaje de formarse de una manera diferente, de una manera más práctica y con los mejores”, expresó el rector de la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, Juan Camilo Mesa Jaramillo.

“Independientemente de la parte académica, este proyecto viene a cubrir un requisito, una necesidad del sector gastronómico, y en especial del hotelero, dónde hay mucha necesidad de tener gente preparada en los dos ámbitos: en la parte académica y en la parte práctica. (…) Hay disciplina en cuanto a comportamiento, hay disciplina en cuanto a puntualidad, hay disciplina en cuanto a no desperdiciar insumos, y hay disciplina en cuanto al manejo higiénico de alimentos, que es una de las partes más estrictas que tenemos que llevar en la gastronomía”, dijo a su vez el Director General del Hotel Marriot, Sergio Altamirano Gutiérrez.

Desde su inicio en 2005, la licenciatura en Gastronomía y Administración de negocios ha egresado a 11 generaciones de profesionistas con formación en 7 áreas principales: básica, administrativa, gastronómica, informática, de investigación, de idiomas, y de formación complementaria.

“La ventaja y la gran diferencia es esa, es que nosotros nos vamos a formar en una cocina real, para el mundo real, con clientes reales de un ingreso económico y que exigen mucho, no te van a permitir que el plato venga mal presentado. Es un training de la vida real”, finalizó Mesa Jaramillo.

Salir de la versión móvil