Icono del sitio Líder Empresarial

¿Un futuro promisorio? Lo que ven los organismos empresariales

Aguascalientes parece haber atravesado lo peor de la pandemia y de la crisis económica derivada del COVID-19. Los avances en la campaña de vacunación y la paulatina reactivación económica parecen prometer una recuperación acelerada.

En este escenario, ¿cuál es la perspectiva de algunos de los principales organismos empresariales para el cierre del año? ¿La situación de Aguascalientes se prevé optimista? Aquí sus observaciones. 

Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA)

Ricardo Martínez Castañeda, portavoz del CLIA, señala como una buena señal que ramos como el inmobiliario y el de la construcción atraviesen dinámicas positivas. Ambos constituyen termómetros muy atinados para medir la situación económica del país. 

Si bien espera que México cierre el año con un crecimiento de entre el 4 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB), el líder empresarial asevera que “no debemos echar las campanas al vuelo, porque apenas estamos recuperando lo que perdimos el año pasado”. 

Más optimista se muestra con Aguascalientes, al que vaticina un crecimiento en PIB de alrededor del 6%. “A nivel estatal hemos tenido un buen repunte […] La industria se sigue reactivando, principalmente la automotriz, además de los grandes proyectos que se han impulsado en obra pública, que han sido prioritarios para el estado”, señala Martínez Castañeda.

Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA)

Raúl González Alonso, presidente del CCEA, subraya que los avances en la vacunación contra el COVID-19 han permitido detonar la actividad económica, gracias a una mayor movilidad de las personas. Por ello, espera que la trayectoria ascendente continúe.

Desde luego no estamos cantando victoria. Falta muchísimo por hacer para recuperar lo perdido, pero todos estos factores nos invitan a ser un poco más optimistas”, puntualiza. 

Con la próxima entrada del nuevo gobierno en la capital de Aguascalientes, González Alonso ha señalado que el CCEA ha tenido acercamiento con el alcalde electo, Leonardo Montañez —para motivar la relación entre el Ayuntamiento y los comerciantes locales en la adquisición de bienes y servicios—.

COPARMEX Aguascalientes

Juan Manuel Ávila Hernández, presidente del Centro Empresarial de Aguascalientes, menciona que las proyecciones económicas son moderadas (pero con inclinación al optimismo). Refiere que la política pública estatal sigue siendo de vanguardia en materia económica, lo que logra una gran aceptación por parte de la iniciativa privada.

Lo anterior se une a la recuperación en materia económica de Estados Unidos y alienta a las industrias de la entidad que tienen vocación exportadora.

Ahora bien, el líder de COPARMEX Aguascalientes identifica dos desafíos que explican la moderación en sus proyecciones: la entrada en vigor de la reforma al outsourcing y la próxima etapa de la Reforma Laboral. 

También vemos algunos cambios en los actores sindicales en el estado. Entonces hay que ver cómo esas variables que enuncié modifican, para bien o para mal, la dinámica económica de Aguascalientes […] Esto hace que seamos mesurados en nuestras proyecciones”, finaliza. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil