Icono del sitio Líder Empresarial

UAZ y SADER: juntos para resolver problemas hídricos

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmó un convenio en colaboración con José María Llamas, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Zacatecas (SADER). El acuerdo destaca las actividades que beneficien a la sociedad con los proyectos entre ambas instituciones. 

El programa de Ciencia y Tecnología de la Luz y la materia (LUMAT) es donde trabajan “desde un tema de responsabilidad social, para resolver problemas que en algunos casos son cotidianos. el tema de la sequía [sic] debe ser un tema de emergencias y necesitamos desde la institución, generar condiciones para solucionar las problemáticas de los habitantes de regiones que sufren por la falta del vital líquido”  así como la extracción del agua para el uso agropecuario señaló el titular de la universidad. 

Agregó que la universidad cuenta con el personal calificado para el desarrollo en las distintas áreas de conocimiento que se requieren para el proyecto. De igual manera la sociedad reconoce el trabajo y la unión de la universidad que genera confianza y expectativas.

Mientras que Hugo Júnez, investigador de la unidad académica  de LUMAT,  mencionó que el proyecto ayudará a los estudiantes para el desarrollo de habilidades en sus prácticas profesionales y su servicio social. También se pretende la colaboración con agricultores, para el desarrollo de estudios del agua subterránea que ha sido poco explorada tanto en el estado como a nivel nacional.

Otro proyecto en marcha

El investigador mencionó que existe un segundo proyecto que se desarrollará en la comunidad de El Lampotal, con el objetivo de crear una desviación y captación híbrida para los cultivos, este proyecto tiene un beneficio secundario de la prevención de inundación en la comunidad de Santa Rita.

Al evento también asistieron el director de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la Luz y la Materia, Tonatiuh Saucedo; y los colaboradores de la SADER, Guillermo Libreros y Mari Enríquez.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil