Icono del sitio Líder Empresarial

UAQ aumenta su calificación en el Índice de Igualdad de Género: ONIGIES

De acuerdo con el análisis efectuado por el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aumentó su calificación en el Índice de Igualdad de 1.6 pts. en 2017 a 2.4 pts. en el año 2020; lo que la coloca por encima del promedio nacional de 1.8 pts.

En términos generales, la UAQ se encuentra en el lugar número 11 de la lista, empatada con el Colegio de México (2.4 pts), y por encima de instituciones como la Universidad Veracruzana (2.3 pts) y la Universidad de Guanajuato (2.2 pts), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2.1 pts) y el Instituto Politécnico Nacional (2.1 pts), por mencionar a algunas.

El Índice de Igualdad de Género es realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  a 52 Instituciones de Educación Superior (IES) -públicas y privadas- otorga una calificación máxima de 5 puntos (en donde 0 significa un avance nulo y 5 un avance consolidado) a los siguiente siete ejes de igualdad:

  1. Legislación
  2. Corresponsabilidad
  3. Estadísticas
  4. Lenguaje, sensibilización
  5. Estudios de género
  6. No violencia
  7. Igualdad

Este índice dimensiona el grado de incorporación de la perspectiva de género en la estructura, normatividad y funciones de las IES.

Cabe destacar que en el eje No Violencia, donde se identifican las políticas oficiales de las IES para atender, sancionar y dar seguimiento a los casos de violencia de género a través de mecanismos institucionales disponibles para todas sus poblaciones, la UAQ se posiciona en el quinto lugar con una calificación de 4.3 de 5 puntos.

Asimismo, se mide el nivel de avance del enfoque preventivo de la violencia de género y su impacto en las diferentes entidades académicas y dependencias administrativas.

La IES que ocupa el primer lugar en el Índice de Igualdad de Género, es la Universidad Autónoma de Yucatán (4.1 pts), seguida por el Tecnológico Nacional de México (3.4), la Universidad Nacional Autónoma de México (3.3 pts) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (2.7 pts).

Te puede interesar…

Rectora de la UAQ continúa impulsando la política de igualdad de género

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, señaló que continúa impulsando la Política Universitaria de Igualdad de Género e Inclusión; por ejemplo, para incluir la perspectiva de género en los procesos de admisión a la Universidad. Lo anterior, porque mientras en promedio general el 45% de hombres aspirantes logran entrar, únicamente el 40 % de mujeres lo consigue.

“El mayor volumen de ingreso a las diferentes Facultades y la Escuela de Bachilleres es de mujeres, pero es porque lo intentan también en mayor número. Sin embargo, si lo vemos proporcionalmente, los hombres tienen más éxito en su ingreso. Esto indica la necesidad de diseñar estrategias en los procesos de admisión que integren la perspectiva de género”, señaló la Rectora.

Actualmente, las facultades con un mayor número de estudiantes mujeres son: Psicología (78%), Lenguas y Letras (77%), Enfermería (71%) y Ciencias Naturales (68%); mientras que en las que predominan los alumnos de sexo masculino son las facultades de Informática (80%) e Ingeniería (64%).

En este sentido, como parte de la Política Universitaria de Igualdad de Género en la UAQ -durante el segundo semestre de 2021- se instalaron Unidades de Género en 12 de las 13 facultades, incluyendo Ingeniería e Informática, a fin de que realicen acciones de formación, sensibilización e intervención para la igualdad y prevención de la violencia de género.

Por su parte, la Lic. Michelle Villanueva Moreno, coordinadora de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro, manifestó que el objetivo del Programa Universitario de Igualdad de Género, consignado en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), es institucionalizar las estrategias y las políticas a largo plazo, para promover relaciones más igualitarias y espacios seguros para las mujeres.

“La intención es que la Universidad abone a eliminar las brechas de desigualdad en todos los espacios en los que nuestras egresadas y egresados tienen participación”, aseveró Villanueva.

El Programa está integrado por 10 ejes estratégicos -entre los que se encuentra Universidad libre de violencia contra las mujeres y de género; Universidad promotora de la diversidad sexual e identitaria; Universidad promotora de los derechos sexuales y reproductivos; y Universidad con igualdad laboral- con más de 100 líneas de acción a desarrollarse con visión de largo plazo, en el periodo 2021-2031.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil