Icono del sitio Líder Empresarial

Tupperware a punto del colapso: ¿Por qué cayeron las acciones de la empresa?

Los “tupper” son parte de nuestra vida diaria. Niños, oficinistas y amas de casa utilizan envases de plástico para transportar alimentos y conservarlos frescos; y fue Tupperware, fundada en la década de 1950, la marca responsable de popularizar estos recipientes alrededor de todo el mundo, convirtiéndose así en el pionero de este mercado.

Sin embargo, con el paso de los años han aparecido diversos competidores que ofrecen precios más accesibles, lo que ha dejado a Tupperware con una clara desventaja. De esta manera, recientemente Brand Corp anunció que tenía “dudas sustanciales” respecto a la capacidad de la empresa para mantenerse en el negocio sin una inyección de efectivo o un alivio de su deuda de 705 millones de dólares.

Tras este anuncio las acciones de la compañía de utensilios de plástico llegaron a su mínimo en tres años el lunes 10 de abril, cuando alcanzaron un total de 1.21 dólares. Ante la situación los directivos mencionaron que estaban estudiando formas de “redimensionar” y monetizar sus activos fijos

¿Por qué cayeron las acciones de Tupperware?

Existen diversos motivos por los que Tupperware ha luchado por mantenerse a flote durante los últimos meses. Entre estos se encuentra su deuda multimillonaria, sin embargo, un motivo aún más importante es la ardua competencia que tiene con marcas como Rubbermaid, FoodSaver, Ball- o GladWare. 

Todas estas marcas ofrecen versiones más económicas de utensilios similares, además de darle la opción a los clientes de realizar pedidos por medio de internet, los cuales llegan a la puerta de su casa. Una consultora indica que una “proliferación de marcas privadas alternativas han mermado la cuota de mercado de Tupperware a lo largo de los años”.

A esto se le añade que muchos creen que la compañía no ha logrado atraer a los consumidores más jóvenes, lo que afectó la capacidad de la marca para aumentar sus ingresos. Esto se debe en parte a que Tupperware tardó en abandonar su modelo de ventas, el cual se basaba en la promoción por medio de catálogos.

Si bien Miguel Fernández, director de la compañía, anunció que estaban trabajando por ampliar sus ventas en el comercio electrónico, así como por incrementar su oferta, incluyendo productos de Target Corp.; muchos creen que ya era demasiado tarde para que la empresa ingresará en este sector.

Además, la situación económica de la empresa corre riesgo debido a que tiene limitaciones de efectivo, debido a los mayores costos de interés y al momento de las acciones de reingeniería.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil