Icono del sitio Líder Empresarial

Tu patrón deberá ayudarte con el pago del internet y la luz si haces home office

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas a Ley Federal del Trabajo para reconocer y regular la figura del ‘teletrabajo’, mayormente conocido como ‘home office’.

Con una abrumadora mayoría al registrarse 440 votos a favor y dos en contra en lo general, el proyecto avalado establece el ‘home office’ como ’como una forma de organización laboral, entendido como el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

La reforma ordena que los patrones deberán de respetar los derechos laborales de los trabajadores que operen bajo la modalidad del teletrabajo, como el acceso a la seguridad social. Asimismo, define el ‘derecho de desconexión’ de los trabajadores al concluir su jornada laboral, por lo que podrán apagar su equipo de trabajo y no contestar llamadas ni correos relacionados con su labor.

Te puede interesar:

Los trabajadores tienen que ser capaces de administrar su tiempo, equilibrando vida personal y vida laboral. Para ello, deben implementarse y respetar horarios de trabajo, fomentando también la desconexión fuera de estos horarios”, se señala.

Cabe señalar que los patrones podrán supervisar las actividades de sus trabajadores, pero siempre garantizando la intimidad de los trabajadores en home office y respetando la protección de datos personales, refiere el documento.

Asimismo, la Cámara de Diputados aprobó que los patrones deberán asumir una parte de los costos derivados del ‘home office’, como el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad.

De igual manera, los legisladores establecieron como obligación patronal aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para que los trabajadores puedan realizar el ‘teletrabajo’, incluyendo insumos como equipo de cómputo, impresora y sillas ergonómicas.

Te puede interesar:

No obstante, el dictamen también establece la obligación de los empleados de cuidar, guardar y conservar el equipo proporcionado para desempeñar su actividad. 

Tras recibir el visto bueno en la Cámara de Diputados, la minuta deberá ser enviada al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Salir de la versión móvil