Icono del sitio Líder Empresarial

Tres platillos potosinos imperdibles esta semana santa

Foto de: Cocina Delirante

La variedad culinaria de San Luis Potosí no solamente deleita paladares, sino que también habla de la riqueza cultural y tradiciones que los han acompañado desde tiempos remotos.

En el marco de Semana Santa 2024, te compartimos tres platillos potosinos típicos para aquellos amantes de la gastronomía mexicana.

Enchiladas potosinas

Las enchiladas potosinas son reconocidas como un verdadero tesoro de la gastronomía potosina. Un manjar que combina las raíces indígenas, así como la herencia europea.

El ingrediente que las hace tan especiales es sin duda la masa de maíz fusionada con chile guajillo, de manera que se obtienen unas tortillas rojizas rellenas de queso, para después freírse y conseguir ese característico toque dorado y crujiente.

No cabe duda que este platillo tan especial es ideal para acompañar cualquier reunión familiar, sobre todo en estas fiestas cuaresmales.

Foto por Cocina Delirante

Zacahuil

Otro de los distintivos de la gastronomía mexicana es la creación de variedad de tamales y San Luis Potosí, no es la excepción. El tamal Zacahuil es el más representativo de la gastronomía huasteca.

La preparación de este platillo es única y completa, puesto que tradicionalmente se lleva al horno -mismo que se tiene que alistar con cuatro horas de anticipación-, se elabora el zacahuil para que finalmente se necesiten otras diez horas para su cocción.

Este tamal inmenso incluye ingredientes como masa martajada y enchilada, que debe ser preparada con diversos tipos de chiles, cebolla, ajo, manteca y especias al gusto; su relleno consta de carnes de cerdo y de pollo. Dicha preparación es colocada cuidadosamente sobre una forra de hojas de plátano que anticipadamente se humedecen bien y finalmente envolver todo el contenido.

Foto por Descubre México

De acuerdo a la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, este emblemático tamal, famoso por su gran tamaño, pues puede abarcar desde los dos hasta los cinco metros de largo, aunque se sirve en pequeñas porciones.

Escamoles

Como parte de la riqueza gastronómica, es tradición que en algunos platillos se encuentren los insectos, tal como los escamoles, que no son más que huevos de hormigas preparados al ajillo con chile rojo, aceite, epazote y ajo; esta mezcla se coloca dentro de una tortilla de maíz hecha a mano.

Foto de Descubre México

También puedes leer: ¿Dónde, cuándo y qué habrá en la Feria de la Enchilada 2024?

Salir de la versión móvil