Icono del sitio Líder Empresarial

Tres minas imperdibles para visitar en Guanajuato

Para finales del siglo XVIII Guanajuato fue considerado el lugar con mayor producción de plata a nivel mundial. Debido a su relevancia, el gobierno del estado ha decidido invertir cada vez más en las minas como atractivo turístico, así que no puedes irte del territorio sin visitarlas. 

Museo Mina La Valenciana

Su relevancia e historia radican desde el año de 1548, cuando aquí se producían dos terceras partes de la plata para todo el mundo, con exportaciones principalmente a países como España y Asia. En su tope de producción, la mina logró tener diez mil  trabajadores en sus túneles.

Fueron muchos lustros de bonanza, pero la Revolución y una huelga de trabajadores hizo que baja su producción, hasta ser entregada a la sección cuatro del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes actualmente dirigen las actividades mineras y turísticas en este destino. 

 

Mina el Nopal

La historia data que los trabajos previos a la exploración de esta mina iniciaron antes de 1868, año del establecimiento del Negociado Minero de la Compañía y Anexo del Nopal, cuyo objetivo era reconocer sus vetas de plata. Actualmente esta mina pertenece a la Universidad de Guanajuato, donde las y los estudiantes realizan sus prácticas profesionales. 

La visita a la mina es una excelente manera de tener hermosos recuerdos y nuevas experiencias, adentrándose en sus antiguas instalaciones. Esta, es visitada por turistas nacionales como extranjeros, quienes se deleitan con la muestra de las antiguas actividades de Guanajuato. 

Mina de Guadalupe 

La Mina de Guadalupe es un lugar en el que el encanto de antaño se mantiene vivo. Esta edificación data del siglo XVIII, fue descubierta en el año de 1548, presume sus impresionantes muros de más de 30 metros de altura, los cuáles rodean el tiro, sujeto por contrafuertes que asemejan trompas y causan la popular denominación de “Mina del Elefante.”

Actualmente es considerada Patrimonio de la humanidad, es el lugar ideal para la realización de eventos y convenciones, siendo testigos de la majestuosidad de un lugar que resultará además de mágico, inolvidable.

Fotografía: Melisa Lara.
Salir de la versión móvil