Icono del sitio Líder Empresarial

Trabajar a través de una economía inestable. Tendencias laborales en Estados Unidos en la postpandemia

Laura Barbieri

Por Laura Barbieri, Human Resources Top Executive en Estados Unidos

Han trascurrido más de dos años desde que el COVID-19 fue declarado pandemia global. Aunque parezca un hecho cada vez más lejano, aún seguimos padeciendo sus consecuencias. La pandemia ha cambiado nuestras vidas y las nuevas formas de trabajo han llegado para quedarse.

En la actualidad, Estados Unidos está atravesando por momentos de inestabilidad económica. Si bien no se puede afirmar que el país se encuentre en recesión, la incertidumbre sigue en aumento. Otro dato clave es la creciente inflación en el país. En lo que a mi área de estudio y experiencia refiere, he concluido que el mercado laboral no se está comportando como lo había hecho históricamente. Para entender mejor esta situación veamos algunas cifras de la actualidad.

Un importante indicador en Estados Unidos son las estadísticas del Bureau of Labor Statistics (BLS). En lo que va del año, estas revelan que los empleadores han abierto más de medio millón de nuevos puestos de trabajo, y la cifra de desempleo ha bajado 3.5%. Agrego a esto que los niveles de empleo han regresado a como estaban en el periodo prepandemia. Además, la nómina de las empresas del sector privado es mayor que las cifras registradas en febrero 2020. 

¿A qué me refería cuando comentaba que el mercado laboral no está reaccionado de acuerdo con lo que se prevé en momentos de crisis económica? 

A diferencia del pasado, los empleadores tienen gran dificultad para contratar, el talento escasea, la gran mayoría de las personas no desea regresar a sus empleos anteriores o a las mismas condiciones laborales. Analizan varias ofertas de trabajo antes de tomar una decisión, acuden a entrevistas en forma frecuente y no esperan tener otro empleo para renunciar a su actual empleador, ya que la oferta es lo que más abunda y el candidato tiene el poder de escoger.

Como consecuencia de este fenómeno, la batalla por el talento es cada vez mayor. Los empleadores buscan nuevas formas de atraer y retener el personal, ya que es más rápida la velocidad con la que el trabajador renuncia que con la que puede ser reemplazado —y este número de partidas ha dejado un gran agujero en el mercado laboral—. 

Te puede interesar…

Para lograrlo, las empresas han tenido que rediseñar su “Total Compensation” o el paquete total de sus compensaciones, con importantes consecuencias económicas. Entre las prácticas más recurrentes se encuentran: incremento de salarios, aumento de prestaciones, mejoramiento de los beneficios de salud, reducción de jornadas laborales, opciones de trabajo remoto, pago de colegiaturas, bonos de incentivo “Sign-In Bonus” para las nuevas contrataciones que alcancen cierta cantidad de meses en la empresa, estacionamiento gratuito, pago de las comidas en la empresa, lavandería, guarderías, seguro médico para mascotas y muchos otros beneficios que antes no se habían contemplado.  

Más allá de todos estos esfuerzos, la cantidad de empleos disponibles se incrementa, las renuncias siguen en aumento y el índice de rotación de las empresas es cada vez mayor. Las encuestas revelan que sólo el 70% de los empleados planea seguir en su actual organización en el periodo de un año. A este fenómeno postpandemia se le ha denominado “The Great Resignation” o la Gran Renuncia.

Aunque todos estos hechos pueden sonar alarmantes, es importante saber que sí hay empresas que han logrado atraer y retener a su personal. Las prácticas en común son: un trabajo con “propósito”, buen balance entre empleo y vida personal, flexibilidad, cultura organizacional de apoyo, programas de bienestar y oportunidad de desarrollo. 

En todo momento es importante mantener una comunicación abierta y honesta con los colaboradores, enfocarse en retener al talento clave, aprovechar la tecnología para aumentar la productividad y bajar los costos, así como liderar la organización con una visión a largo plazo.

La clave es que las organizaciones estén listas para jugar este nuevo juego del talento y, además, entenderlo. Ofrecer una mayor compensación es un buen comienzo, pero no lo es todo, ya que una gran parte de los trabajadores busca más flexibilidad, comunidad y cultura inclusiva para aceptar un trabajo de tiempo completo. 

Este es el mejor momento para redefinir las estrategias de atracción y retención de talento, de tal forma que se construya una mejor propuesta de valor. El rol de Recursos Humanos es clave y su participación es crítica para liderar este cambio. Es el momento de esta área de la empresa para demostrar y brillar.  

También puedes leer…

Salir de la versión móvil