Por: Antonio Martín del Campo. CEO 02X México y Venture Studio
“Las decisiones que tomamos frente a los grandes problemas no sólo nos conducen a días buenos o malos. Ellas nos definen. Determinan quiénes somos, a quién podríamos aspirar a convertirnos; inclusive, quiénes podríamos llegar a ser”
Anónimo
Resonancia se define como el sonido que produce un objeto cuando vibra al mismo ritmo que las ondas sonoras de otro. En el mundo empresarial, se busca constantemente la alineación de objetivos, la adaptación de una cultura organizacional y la sintonía con los valores de la empresa como base para alcanzar las metas y cumplir con los propósitos; sin embargo, los directivos y los profesionales se equivocan al pensar que, en el mundo cada vez más reducido de hoy, las diferencias culturales ya no son significativas.
Es un error común suponer que las personas piensan igual sólo porque son de una determinada ciudad o egresaron de determinada universidad. También lo es suponer que las personas piensan igual sólo porque se expresan de forma similar.
Hoy más que nunca existen amplias diferencias culturales, y estas influyen en la forma en que las personas se desenvuelven en la empresa y hacen negocios. Para marcar un contexto, un estudio reciente de una consultora internacional mostró que 86% de los empleados y ejecutivos mencionaron la falta de colaboración y de comunicación como la principal causa de las fallas en el lugar de trabajo. Por otro lado, según el mismo estudio, los equipos que se comunican efectivamente pueden aumentar su productividad hasta en 25%.
2023 será la culminación de un periodo de casi tres años de pandemia, signado por un grado de incertidumbre pocas veces visto en un tiempo tan corto. En este escenario, muchas empresas se han visto identificadas con la historia de la rana cocinándose a fuego lento.
Primer caso: en gran medida por factores externos, ciertas empresas vieron sus finanzas deteriorarse poco a poco. Sus esfuerzos, si bien frenaron un poco la caída, no lograron revertir la tendencia constante a la baja. Segundo: existieron otras empresas favorecidas por cambios externos e internos que pudieron respirar tranquilas a lo largo de estos meses y ponerse en una posición de ventaja ante los acontecimientos futuros.
El tercer caso: están emergiendo otros tipos de empresas que apuestan por transformaciones e inversiones importantes. Ellas se perfilan en condiciones inmejorables para la recuperación en los próximos seis a ocho trimestres.
De estos tres tipos de empresas, identificamos denominadores comunes que fueron elementos internos o decisiones que se tomaron en momentos de gran tensión —mismos que están definiendo el futuro de la empresa, así como su próxima identidad y posición en el mercado—.
Es muy enriquecedor darse cuenta de que aquellas empresas que apostaron al ataque como principal estrategia fueron las ganadoras en este periodo. Las tres lecciones con mayor impacto que documentamos fueron:
1. El entorno de influencia del emprendedor /empresario marcó grandes diferencias en el desempeño
En un mundo de pensamiento, nuestros pensamientos crean nuestras experiencias y, por lo tanto, experimentamos lo que pensamos. La calidad de nuestros pensamientos, entonces, crea la calidad de nuestra vida.
Nuestros patrones reforzaron nuestras creencias. Estas últimas llegaron a definir quiénes somos y la realidad que experimentamos. Nuestro entorno, las personas con las que convivimos y las noticias que consumimos marcan nuestras decisiones.
Diversas empresas en escalamiento de 02X apostaron por salir fortalecidas, al invertir y transformarse, aún en contra del sentimiento del momento, de los consejos de los amigos, de las experiencias fatídicas del 94 y del instinto colectivo empresarial de “agazaparse”. Hoy salen muy robustecidas de este periodo y con una situación inmejorable para los siguientes trimestres.
Te puede interesar…
2. El resurgir de los fundadores emprendedores
La acción de emprender se refiere al “comportamiento en respuesta a una decisión de juicio bajo incertidumbre sobre una posible oportunidad de ganancia”. Algo que marcará esta etapa que está por concluir será, sin duda, la división entre fundador emprendedor y fundador empresario.
Por definición, la incertidumbre es la gasolina de las empresas donde existen fundadores emprendedores. Esta visión los define como agentes de cambio que catalizan la economía; ellos crecen en momentos salvajes.
En cambio, el emprendedor empresario camina por el camino definido. Es una persona que dirige el negocio, continúa o sigue una idea de negocio que no necesariamente es de él o de su autoría. Suele ser calculador y se sienten muy cómodo en lo conocido.
Sin duda, son dos diferentes agentes dentro del ecosistema, pero con una lógica de pensamiento que puede ser complementaria —o, en su caso, completamente contraria—. Los líderes que emergerán en los próximos años serán aquellos que trasformaron sus empresas en organizaciones emprendedoras. Al menos, serán quienes, en el momento de tomar decisiones salvajes, no retrocedieron diez o quince años o, peor, perdieron la siguiente fiesta de su industria por no atreverse a pensar como emprendedores.
La tragedia de los conceptos equivocados: la mayoría de la gente tiene la idea errónea de que empresario y emprendedor tienen el mismo significado. Usan los términos indistintamente y así pierden una gran oportunidad de abordar las decisiones difíciles con diferentes prismas.
3. Calidad en los sistemas de gobernanza
Grandes momentos y decisiones salvajes marcan el futuro de las empresas. Las organizaciones requieren, como ya lo comentamos, no sólo el mejor entorno posible sino también al mejor talento para arribar al siguiente nivel.
Este valor superior permite que, en un sistema de gobernanza, el consejo sea en sí mismo una de las grandes ventajas competitivas. Los consejos de vanguardia, además de su papel de gobierno tradicional, tienen un rol cada vez más relevante como parte del liderazgo de la compañía.
Como base de este liderazgo, los consejos son agentes transformadores y de gran impacto en el crecimiento y futuro de la compañía. Por ello, deben apoyar a fundadores emprendedores para perfilar a sus empresas como líderes en la próxima recuperación económica.