Icono del sitio Líder Empresarial

Tipo de cambio y gasto público impulsan la Inversión Fija Bruta

Un atractivo tipo de cambio y mayor gasto público habrían impulsado la Inversión Fija Bruta (IFB) en México durante el mes de julio, señaló el Grupo Financiero Monex ante los indicadores que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el mes de referencia. 

De acuerdo al INEGI, la IFB repuntó 2.1% respecto al mes inmediato anterior después de superar una contracción de 1.2%.

Por componentes, los gastos efectuados en la industria de la construcción aumentaron 2.1%, mientras que a su interior, la construcción del tipo residencial y no residencial avanzaron 1.3% y 3%, respectivamente.

En el ramo de maquinaria y equipo, la Inversión Fija Bruta de julio creció 4.5%. A su interior, la maquinaria nacional avanzó 1% y la importada lo hizo en 7.5%. 

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta registró un alza de 17% en términos reales en el mes en cuestión, detalló el INEGI. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 20.2% y en construcción se elevaron 14.6% con relación a los de julio de 2020.

De acuerdo a Monex, el crecimiento del gasto para maquinaria y equipo podría estar relacionado con la cotización del peso mexicano, pues en lo que va de 2021 julio ha sido el mes con el promedio de tipo de cambio más bajo ($19.85 por dólar). 

Sobre la construcción, detalló que su buen desempeño estaría relacionado a los flujos de inversión pública para el avance de los proyectos estratégicos como la refinería de Dos Bocas.

Te invitamos a leer:

Aunque reveló que hasta el séptimo mes del año la variación anual acumulada de la IFB es de 11.7%, aún hay una buena brecha que cubrir para retomar los niveles pre crisis tras la caída de 18.3% de 2020.

Pero en general, indicó que el resultado de julio es positivo, pues se proyectaba un avance menor al 1.0% en línea con la tendencia general para la economía. 

En el corto plazo esperamos un rebote inercial y una mayor desaceleración ante la incertidumbre generada por la pandemia y la normalización de la política monetaria, por lo que el panorama para la inversión sigue siendo complejo”, finalizó. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil