Icono del sitio Líder Empresarial

Teúl de González Ortega: Historia, gastronomía y mezcal

El Teúl de González Ortega es el municipio más cálido y húmedo de Zacatecas. Fue fundado por los indígenas teules, una ramificación del grupo caxcán. Al oriente del poblado se localiza el Cerro del Teúl donde descansa una zona arqueológica en la que los indígenas teules tenían su centro ceremonial.

Entre su amplio abanico de atracciones turísticas ofrece la alternativa de practicar excursiones por los bosques cercanos donde hay especies de Pino Azul, las presas Don Cesáreo y la Anticuata (Manuel Caloca) donde se puede pescar y viajar en «trajineras».

El campismo es otra opción para realizar. El Campamento Álamos se encuentra en la Sierra del mismo nombre. Se pueden rentar unas acogedoras cabañas de madera o acampar en una zona segura. El área permite hacer senderismo, recorridos a caballo y actividades propias del campo como ordeñar vacas, elaborar quesos, cocinar, etc. A este lugar se puede ir en pareja o en familia para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.

Te puede interesar:

Además, en el Teúl, se encuentra la fábrica Don Aurelio, un productor 100% zacatecano con mucha tradición. Puedes adquirir mezcal blanco, reposado añejo, cremas de agave de sabores. Pero si lo tuyo es la cerveza, encontrarás Callejón del Agave, una cerveza artesanal que lanzaron recientemente al mercado. También podrás conocer todo el proceso que transforma a las piñas de agave azul en esta bebida.

El Mercado Municipal es uno de los lugares donde debes hacer una parada para comprar dulces de leche, cajeta, tamarindo, camotes, pirulís, o los ponte duro, una mezcla de maíz dulce o prieto con piloncillo. La gastronomía del municipio se caracteriza por la diversidad de ingredientes, porque su tierra es fértil para plantar. Algunos de los tradicionales son el pipián, las gorditas de horno, el queso de rancho y el requesón.

Galería

Salir de la versión móvil