Icono del sitio Líder Empresarial

Testar por el bien de tus seres queridos: Octavio Gómez y González

Octavio Gómez y González

El testamento es una figura jurídica que permite asegurar la distribución de los bienes al momento de la muerte de quien lo manifiesta. Previene conflictos y dispone que las obligaciones pendientes sean cumplidas a cabalidad.

A pesar de sus bondades, en nuestro país no se ha entendido cabalmente la necesidad de esta práctica. México se sitúa en los últimos lugares entre los países de la OCDE en materia testamentaria; se calcula que entre el 17% y el 20% de los mexicanos han elaborado su testamento.

Pese a los esfuerzos que el gobierno federal y de los estados, en unión con los notarios, han realizado para impulsar esta cultura, aún se dibuja un panorama complejo.

Octavio Gómez y González

Octaviano Gómez y González, titular de la Notaría Pública No. 4 en San Luis Potosí, recalca que, para incidir de manera positiva en el futuro de nuestros seres queridos, es necesario tomar decisiones a futuro:

“El mejor momento para otorgar un testamento es cuando la persona tiene la salud adecuada y el tiempo para reflexionar sobre su situación y necesidades de sus herederos. Hacer un testamento con prisa, cuando se está enfermo o en vísperas de una intervención quirúrgica no es lo mejor”, explicó el abogado.

Te invitamos a leer:

El licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana (CDMX), quien ha realizado estudios en el Programa AD-2 del IPADE, comprueba una trayectoria llena de experiencia en esta práctica, gracias a sus 22 años ejerciendo como Notario Público.

En ese sentido, dos creencias se tienen que combatir en torno a la cultura testamentaria: costos elevados y la idea de que es un trámite “engorroso”. Para la primera, si bien los testadores pueden acudir durante todo el año, en “Septiembre, mes del testamento” puede resultar a un precio más económico.

En cuanto a la segunda, desde la Notaría No. 4 se ofrece un acompañamiento personalizado, un “traje a medida”:

“Le atendemos en una primera entrevista que no tiene costo alguno, en la que le explicamos lo que es un testamento y que alcances tiene. Luego, elaboramos el proyecto del testamento y citamos para firma al día siguiente. Si las necesidades del cliente lo ameritan, podemos elaborar proyectos y revisarlos en varias citas […]

Todas las entrevistas para asesorar al cliente no tienen costo, sólo cobramos el testamento firmado. En nuestra notaría, para la asesoría y firma de un testamento, el cliente siempre será atendido por alguno de los notarios o abogados”, recalca.

El maestro en Contratos Civiles y Mercantiles por la UP remarca que el testamento debe ser una práctica que acompañe el transcurso de nuestra vida.

Artículo completo aquí.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil