Icono del sitio Líder Empresarial

Tesla en Nuevo León: Se espera inversión 15 mil millones de dólares

Foto de David von Diemar en Unsplash

A inicios del 2023 se anunció que Tesla instalará en Nuevo León su nueva planta de manufactura, siendo la quinta fábrica en todo el mundo, y la tercera fuera de Estados Unidos; e inicialmente se estimaba que la inversión sería de 5 mil millones de dólares; sin embargo, Samuel García anunció recientemente que esta estimación se triplicará.

Durante la inauguración de la Escuela Secundaria Técnica 129 “Héctor Carrizosa Andrade”, en la colonia Mirasur en Escobedo, el gobernador del estado detalló que el 11 de septiembre recibió en su hogar a los directivos de Tesla, en seguimiento al proyecto de instalación de su gigafactory en Santa Catalina.

“Es responsabilidad del gobierno decirles que el futuro está requiriendo ingenieros e inglés. Ayer nos pusimos de acuerdo con Tesla para arrancar una planta que va a ser la más grande del mundo y me encargaron mucho que invirtieramos en ingenieros y en inglés” comentó García en su discurso.

Agregó, que su petición es uno de los motivos por los que su administración invierte en la educación, pues es importante que “soñemos a futuro, porque ya llegó a Nuevo León”.

¿A cuánto ascenderá la inversión de Tesla en Nuevo León?

Las estimaciones iniciales indicaban que Tesla haría una inversión de 5 mil millones de dólares en Nuevo León; sin embargo, Samuel García adelantó que la inversión que hará la compañía será el triple de lo anunciado inicialmente, alcanzando un total de 15 mil millones de dólares, en dos años de inversión.

Comentó que la planta que se había considerado construir a mediados de marzo tendrá el doble del tamaño. Además, añadio que esta importante apuesta por el estado se traducirá en más servicios, seguridad y mejores carreteras para los ciudadanos.

¿Cuándo se inaugurará la nueva planta?

Si bien inicialmente se estimaba que la construcción de la planta en Santa Catarina finalizaría en nueve meses, hasta el momento no se ha iniciado la construcción en el predio destinado a su uso. 

Esto se debe a que Tesla Manufacturing México presentó en el mes de julio el Manifiesto del Impacto Ambiental (MIA), para obtener el permiso de cambio de suelo de forestal a industrial, mismo que no han recibido por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con este permiso Tesla podrá comenzar con actividades como el trazo, la instalación de infraestructura temporal, marcación de especímenes de flora a rescatar, ahuyentamiento de fauna, desmonte, despalme, aprovechamiento de suelo fértil, instalación de vivero y reforestación.

Así pues, se espera que el proyecto comience hasta febrero del 2027. Además, García adelantó que Tesla trabajará el software driverless en la nueva compañía, los cuales no tendrán espejos o volante, pues se conducirán de manera automática.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil