Icono del sitio Líder Empresarial

Tequila, el sabor de México: ¿Cómo se ha fortalecido la industria?

El tequila es un producto nacional que ha ganado gran fama a nivel internacional, al deleitar a millones de paladares tanto dentro como fuera del país. Esta popular bebida destilada se ha convertido en un referente directo de México y forma parte de la identidad nacional. 

El destilado de agave cuenta con Denominación de Origen (DO), lo que avala su calidad y cualidades. Estas características se ven influenciadas directa y exclusivamente con el medio geográfico en el que se producen. En este sentido, sólo cinco estados de la República cuentan con la DO del Tequila:

Guanajuato 7 municipios
Jalisco 125 municipios
Michoacán30 municipios
Nayarit8 municipios 
Tamaulipas11 municipios  

Las cifras del destilado 

Durante el primer semestre del 2021, la producción de tequila incrementó significativamente en comparación con el primer trimestre del 2020. En el presente año se registró un incremento anual del 37.6%, con un total de 260 millones de litros, según indicó el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales

Al considerarse como esencial durante la pandemia, la agroindustria tequilera no cesó su producción y pudo continuar con sus compromisos de exportación (por lo que no se ha visto afectada en este aspecto). En el periodo de enero-junio del presente año se mostró un aumento anual de 22.3% en cuestión de exportación, con 156.5 millones de litros destinados a 120 países en el mundo. 

Te puede interesar…

El tequila es el tercer producto mexicano agroalimentario con mayor demanda en el extranjero (tan sólo por debajo de la cerveza y el aguacate). En estos términos, de enero a julio del 2021 se han exportado 189.2 millones de litros de tequila, divididos en tequila (71.8  millones de litros) y tequila 100% (117.4 mdl), la mayoría es envasada (133.5 mdl). 

Los principales destinos de exportación son: 

Actualmente se efectúan exportaciones regularmente a 79 países alrededor de los cinco continentes. Siendo Estados Unidos y Canadá dos de sus principales destinos, la entrada en vigor del T-MEC trajo consigo algunas ventajas para la industria, con una reducción de 80% del impuesto aplicado a la venta de bebidas alcohólicas importadas. Se pasó de 13.5 dólares por galón Proff a 2.70 dólares.

Cabe señalar que la agroindustria tequilera ha roto sus propios récords de exportación durante los últimos diez años. Esto puede observarse claramente en las cifras: en 2010 se alcanzaron 152 millones de litros, pasando a los 268 millones de litros en 2020. 

Alcanzando nuevos paladares

El tequila es una de las bebidas favoritas tanto para consumidores mexicanos como extranjeros. Según indica el CRT, el consumo anual de tequila en México ronda entre los 70 y 80 millones de litros. Al ser una bebida destilada que goza de gran popularidad en el extranjero, debido a su carga cultural y de identidad, es importante protegerla fuera del territorio mexicano. 

Según indica Domínguez Morales, se ha realizado un trabajo coordinado dentro del área legal y, sobre todo, en el área de asuntos internacionales, para realizar el registro del tequila en los mercados más importantes, con ayuda del aval del Gobierno Mexicano (a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). 

Por el momento se ha registrado y protegido en 55 países del mundo. En este sentido, se registra como Denominación de Origen, Marca de Certificación o Indicación Geográfica, según lo plantee o permita la legislación de cada país.

El futuro de la industria se enfoca, más que en un incremento de números de producción y exportación, en “la búsqueda de conquistar nuevos mercados y paladares, llegando a más rincones, incrementando sus estándares de calidad, mejorando sus procesos comprometidos con la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente”, menciona el presidente de la CRT.

Dentro del país, se dio a conocer que actualmente existen proyectos de nuevas destilerías, así como la ampliación de algunas ya existentes dentro de la Región Centro Bajío Occidente —territorio que puede considerarse dentro de la Denominación de Origen del Tequila—.

La alta demanda que ha generado esta bebida permite el crecimiento de este sector agroindustrial. Es importante recalcar que, desde hace 15 años, su crecimiento promedio anual ha sido de entre el 5% y el 7%. 

También puedes leer…

Salir de la versión móvil