Icono del sitio Líder Empresarial

Tendrá Guanajuato primer mercado de carbono voluntario ¿En qué consiste?

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en colaboración con la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2) desarrollarán el primer mercado de carbono voluntario para Guanajuato.

Con esta alianza se desarrollarán actividades, proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático que contribuyan a las metas de reducciones de emisiones regionales y nacionales. Esta colaboración consiste en que, a través de un mercado voluntario de carbono, las empresas y el sector financiero podrán sumarse de manera directa al combate del cambio climático. 

Con este instrumento, las emisiones de gases de efecto invernadero tendrán un costo financiero, por lo que todos los que formen parte de la iniciativa, adoptarán la responsabilidad asumiendo el pago que les corresponda por cada tonelada emitida.

Se destacó que con estas estrategias se fortalece la agenda climática que impulsa Guanajuato, a través de las cooperaciones institucionales y alianzas internacionales que contribuyan a cumplir las metas globales de reducción de gases de efecto invernadero y así limitar el calentamiento global.

“La apuesta es el desarrollo de Guanajuato de una manera ordenada y sustentable, y esto es sustentabilidad, estos son ejemplos concretos para asumir esa hoja de ruta que nos plantea la humanidad desde este rincón del planeta, tenemos que hacer la parte que nos corresponde”, aseguró María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT. 

Te puede interesar:

Así mismo, refirió que Guanajuato asume la responsabilidad en la contribución al cumplimiento de las metas globales y nacionales de mitigación del cambio climático, con acción conjunta y coordinada, donde se intercambien experiencias y aprendizajes, se colabore con otros gobiernos, asociaciones y la propia sociedad civil.

Por su parte el director general de MÉXICO2, Eduardo Piquero aseguró que la colaboración iniciada con el gobierno de Guanajuato, a través de la SMAOT, se enmarca a través del proyecto “Consolidación del Hub mexicano de Financiamiento climático” financiado por el Gobierno Británico, con el objetivo de promover mecanismos financieros para la reducción de emisiones costo efectivo en el bajío-Occidente mexicano. 

Salir de la versión móvil