El 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. Esta fecha nos permite como sociedad observar el escenario mundial del cambio climático y nos invita a reflexionar sobre la manera en la que estamos haciendo uso de nuestros recursos y el futuro que nos espera en caso de que no cambiemos nuestros hábitos.
En este mismo tenor varios artistas, científicos, ingenieros y activistas crearon el Climate Clock o Reloj Climático. El cual se encarga de mostrarnos cuánto tiempo nos queda para frenar el cambio climático antes de que este sea devastador para el hombre.
¿Qué es el Cambio Climático?
El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo en las temperaturas y patrones climáticos en el mundo. A partir del siglo XIX las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático gracias a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
La quema de estos combustibles genera emisiones de gas invernadero que incentivan el aumento de temperaturas en la tierra, atrapando el calor. Como resultado de esto la temperatura de la Tierra es ahora 1.1 °C más elevada que en el siglo XIX, y la década de 2011 a 2020 fue la más cálida registrada.
Además, las consecuencias del cambio climático no sólo son que haya temperaturas más cálidas. También provoca sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de polos, tormentas catastróficas y disminución en la biodiversidad.
¿Qué es el Reloj Climático?
De esta manera el Reloj Climático tiene la finalidad de contar cuánto tiempo nos queda antes de nuestra “Fecha Límite”. Así se estima que como sociedad tenemos 7 años y 91 días antes de que la temperatura global aumente a 1.5 °C, lo que se considera un punto de no retorno.
Junto con esta cifra el reloj también mide qué tanto progreso se está realizando para frenar el cambio climático con la línea de vida. Esto lo hace midiendo el crecimiento porcentual de la energía mundial suministrada en la actualidad con fuentes renovables, la cual debe llegar al 100% antes de la fecha límite. Actualmente se encuentra en 12%.
¿Qué pasa si ignoramos el Reloj Climático?
En la página de Climate Clock podemos observar una gráfica en la que se nos ofrecen tres posibles alternativas para el mundo:
- Seguir como siempre: En la página dicen que si no cambiamos nuestra forma de vivir, y las industrias continúan trabajando de la misma manera se espera que la temperatura mundial aumente de 3 a 4 °C para el 2100. Esto implicaría impactos catastróficos y permanentes en la humanidad y la biosfera incluyendo: inundaciones, sequías, extinción en masa, regiones inhabitables de manera permanente, millones de refugiados climáticos y millones de muertos.
- Punto medio: Si decidimos involucrarnos en el cambio climático de manera parcial se estima que para el 2100 las temperaturas aumenten 2 °C. Esto implicaría daños permanentes entre los que se incluyen: inundaciones, sequías, extinciones en masa, millones de refugiados climáticos y millones de muertos.
- Cambio Verde: Si decidimos cambiar nuestros hábitos antes de nuestra “Fecha Límite” podríamos mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C alrededor del 2040. Esto permitiría evitar los peores impactos climáticos y preservar un planeta habitable para las próximas generaciones.
Te puede interesar: