Lejos de continuar como tendencia, el nearshoring se ha convertido en una realidad en México. Claudia Esteves, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), destaca el efecto nearshoring ante un aumento en la demanda de espacios y desarrollo de parques industriales en el país.
Hasta el tercer trimestre de 2023, la AMPIP informó sobre una absorción neta de 3.5 millones de metros cuadrados (m²), cifra que representa un crecimiento del 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Aunque faltan los datos del último trimestre de 2023, Esteves anticipa un aumento continuo, en que la absorción neta será al menos 20% superior al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, la AMPIP ha identificado la construcción de 50 nuevos parques industriales durante el transcurso de 2024, pero anticipa la llegada de otros complejos más en 2025.
“A unos cuatro o cinco años, hablaremos de ocho millones de m² adicionales de oferta”, abundó la ejecutiva.
La inversión de los socios AMPIP también demuestra el efecto nearshoring. En 2023, destinaron dos mil 690 millones de dólares (mdd) para obras de infraestructura, lo que implicó un crecimiento anual de 54% respecto a 2022.
Diversos sectores encuentran espacio en estos desarrollos, pero la industria automotriz destaca como la principal protagonista, destacó Claudia Esteves.
¿Cómo potenciar el nearshoring desde los parques industriales?
A pesar de contar con una infraestructura de calidad por el trabajo de los desarrolladores inmobiliarios que ha propiciado la instalación de nuevas empresas, aún es necesario enfrentar ciertos desafíos para aprovechar el fenómeno de nearshoring.
Según Claudia Esteves, este modelo de negocio debería figurar como una prioridad en la agenda de la próxima administración federal.
Adicionalmente, es necesario mejorar el suministro de energía eléctrica, modernizar la infraestructura carretera, portuaria y ferroviaria, impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones, así como garantizar al mismo tiempo Estado de Derecho y una administración efectiva.
El papel de los desarrolladores es innovar en áreas cruciales como:
- Eficiencia energética.
- Mejores materiales.
- Planes de tratamiento de aguas.
- Procesos de automatización industrial.
- Seguridad en el interior de las instalaciones.