Icono del sitio Líder Empresarial

Tecnologistik: El aliado innovador de la industria logística

México se proyecta como uno de los principales hubs de logística en el mundo y no sólo el T-MEC tiene que ver con esto.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, nuestro país tiene una red de 13 Tratados de Libre Comercio con 50 países, además de 29 acuerdos para la Inversión. Este panorama, aunado al crecimiento del e-commerce en el país -que empujó a dos de cada diez empresas a mejorar sus ventas hasta 300% en 2020- ha abierto nuevas oportunidades para el sector logístico. 

No obstante, el mercado tiene un gran reto por cubrir: la innovación. Estudios de la consultora Sintec Consulting revelaron que, mientras la industria de logística de México crece a un ritmo de 40%, los centros de logística repartidos en varias zonas lo hacen en un 300% y mantendrán un crecimiento constante en los próximos años.

Una empresa potosina tiene la plataforma para resolver esos grandes retos: Tecnologistik, que a través de herramientas digitales optimiza las operaciones de las flotillas, reduce sus costos y previene robos y/o accidentes a través de un sistema de monitoreo inteligente

Miguel Ángel y Fabian Iván Lomas Ruíz lideran esta compañía que, desde hace dos décadas, ha desplegado una suite de soluciones para el rastreo de equipo y maquinaria; para localización satelital, así como para el óptimo funcionamiento de las cadenas de frío, telemetría, control de combustible y hábitos de conducción en los operadores de campo.

Fabian Iván y Miguel Ángel Lomas Ruíz

Sus soluciones involucran la instalación de sensores inteligentes en las computadoras que forman parte del vehículo o en sus tanques de combustible. Tienen servicio  para flotillas de una unidad o incluso para aquellas que superen los 300 vehículos.   

Una vez instalado el dispositivo, toda la información que genera el sensor es enviada a la computadora del cliente para conocer los niveles de combustible, el tipo de manejo o si se presenta aceleración agresiva. El cliente tiene la ventaja de visualizar todas estas aplicaciones, en tiempo real, en una sola plataforma.

Los dispositivos cuentan con alertas en caso de su desconexión, falta de corriente eléctrica o si dejó de operar por una manipulación externa. En cuanto a la seguridad de la información, Tecnologistik trabaja con un software blindado por la encriptación de datos e integrado a servidores de TI que operan en el Reino Unido.  

Miguel Ángel Lomas Ruíz, director comercial de Tecnologistik, explica que uno de los principales problemas en las empresas dedicadas a servicios de transporte es el robo de combustible, pues en promedio pierden 10 mil pesos mensuales por unidad, aunque el costo puede variar dependiendo del número de vehículos.

De no atender las fugas de combustible, es lo mismo que descuidar el 50% del negocio, de ahí la necesidad de invertir en soluciones que realmente generen rentabilidad a la compañía y ayuden a ser competente en el mercado, puntualiza Fabian Iván Lomas Ruíz, responsable de la dirección operativa de la compañía.

Son esas necesidades generales las que resolvemos en la industria del transporte, ese es el mayor de nuestros logros, que nuestros clientes ahorren. El costo de beneficio es bastante bueno por contar con estas tecnologías que prevengan  fugas de combustible”, destacó.

Tecnologistik impulsa el IoT en nuevas industrias 

Adicional al portafolio de logística y transporte, Tecnologistik dispone de la división Tecnoiot, asociada a soluciones de la Internet de las Cosas -IoT- y con un portafolio de sensores para habilitar ciudades inteligentes, sumado a dispositivos que miden temperatura, humedad, luz y consumo de energía eléctrica.

Tecno Solar y Tecno IoT son parte de soluciones de la Internet de las Cosas que se aplican en diferentes industrias para medir todas las variables que existen en el ambiente. 

Son tecnologías que no son para nada caras por el costo-beneficio que ofrecen, es decir, un equipo con sensores de bluetooth te puede monitorear humedad, luminosidad, temperatura y también para apertura y cierre de puertas”, explicó Fabian Iván Lomas Ruíz, director operativo de la compañía.

Agregó que, a finales del año, sumarán a la oferta de IoT soluciones para la agroindustria y que permiten complementar un sistema de riego automatizado, o bien, monitorear el movimiento de los tractores sobre las parcelas mediante GPS.

Miguel Ángel y Fabian Iván Lomas Ruíz

Mientras tanto, en la industria ganadera introducirá dispositivos para el rastreo de animales de campo y su funcionamiento será por energía solar al integrar celdas solares.

El artículo completo esta disponible en su versión impresa

Te puede interesar:

El pensamiento de Leo para dejar huella – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil