Icono del sitio Líder Empresarial

Tacos envenenados: El platillo zacatecano por excelencia

En la actualidad los tacos envenenados son un platillo popular en Zacatecas por ser ricos, diversos y económicos. Pues la receta se ha modificado lo suficiente como para acompañar con carne o queso su tradicional relleno de papa, frijol y chorizo. Además de que se sirven con salsa, cebolla caramelizada y hasta con chiles toreados o vegetales.

Su origen siempre ha sido un misterio, hay un par de versiones que cuentan los zacatecanos al respecto.  La más intrigante de estas se relaciona al pasado minero de la entidad, cuando los trabajadores buscaban la forma más práctica de alimentarse en las minas por la difícil condición de éstas. Entonces decidieron adoptar los tacos. Estos se podían transportar fácilmente y mantenían la comida en su lugar, sin la necesidad de aditamentos extras como cucharas o cuchillos.

Se dice que al momento de comer los trabajadores no tenían muchos cuidados y no lavaban sus manos, así que los minerales con los que tenían contacto terminaban siendo depositados indirectamente en la comida y al consumirlos eventualmente se intoxicaban y morían, culpando a los tacos de esta hazaña. 

Te puede interesar:

La otra historia que se cuenta en la zona es la de Don Lauro, un comerciante de 1940, quien solía vender tacos en un pequeño local cerca de la estación del ferrocarril. Preparaba variedad de tacos pero los más solicitados por los comensales eran los preparados con esta peculiar receta.

Luego de un tiempo, el mismo comerciante decidió colocar una manta con la leyenda “si quiere envenenarse coma tacos” y desde ese momento fueron bautizados como tacos envenenados. Además, cuando se le preguntaba al taquero la receta, respondía que estaban preparados con veneno.

Lo único que se sabe con certeza es que el modo de preparación surgió hace 70 años y su preparación requiere alrededor de 17 ingredientes. A día de hoy se pueden encontrar en varios puntos de la ciudad y se han vuelto tan famosos que en 2018 se llevó a cabo el Primer Festival del Taco Evenenado

Escrito por Lucía Troncoso

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil