Icono del sitio Líder Empresarial

Tabicel: La empresa familiar que revolucionó la industria de la construcción

Hace casi 40 años, un empresario potosino tuvo la visión para anticipar que, en el futuro de la construcción, habría un nicho de oportunidad importante en la elaboración de productos prefabricados en una industria que iba en crecimiento.

De la misma forma, buscando dejar un legado empresarial a sus hijos y el ejemplo de un trabajo constante, decidió fundar una empresa dedicada especialmente a la fabricación de productos de concreto: Tabicel S.A de C.V.

La compañía inició operaciones en el año de 1983 con tan sólo una máquina para fabricar bloques de concreto ‘K-600’, elaborando apenas mil 200 piezas por día; actualmente, su oferta es de cerca de 500 productos distintos con una gran variedad de modelos y prestan servicio en toda la región de San Luis Potosí con un total de 60 unidades de carga.

El esfuerzo depositado por cada una de las generaciones que han liderado la firma, así como el de los 340 colaboradores que integran sus filas, los ha llevado a superar los límites de la distancia de un mercado regional:

“Hemos participado en grandes obras como la pavimentación de adoquines para el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, la construcción del estadio de Monterrey y los Puertos de Manzanillo”.

Te invitamos a leer

Asimismo, han logrado que sus productos participen en la edificación de grandes transnacionales como BMW Group SLP y General Motors en sus plantas de Silao, San Luis Potosí y Saltillo.

Una compañía institucionalizada con visión de crecimiento

En su experiencia, el primer paso para que una empresa familiar tenga éxito, es el de lograr que esta se institucionalice. En el caso de Tabicel, el grupo mantiene una estructura organizacional de acuerdo con sus estrategias y objetivos.

En ese sentido, partiendo de una estructura de Unidades Estratégicas, el liderazgo de la empresa lo tiene un director general, quien lleva a cabo la Planeación Estratégica para el desarrollo y crecimiento con base en las oportunidades que ofrece el entorno comercial, financiero, tecnológico y social, con el apoyo de todo un grupo de ejecutivos; esto ha sido pieza clave de su éxito.

“Consultamos y evaluamos las opiniones de cada uno de los integrantes de la empresa para crear en ellos un espíritu de trabajo en equipo”.

Gracias a esta filosofía de trabajo y con especial cuidado en los procesos de sucesión, la segunda generación potencializó los ideales para crear una empresa institucionalizada, con cuadros de directivos de personal, más no familiar, así como ampliar y generar nuevas empresas que fortalecen el grupo.

Actualmente, al tener una línea de sucesión con poca experiencia en el sector, han decidido integrar a los jóvenes en funciones operativas para que sumen experiencias y conocimientos que abonarán a su desempeño como futuros líderes.

«Nuestras empresas son dirigidas por personas que no pertenecen a la familia, los cuales reportan a un Consejo Administrativo formado por familiares de las diferentes generaciones y con reglas claras”.

«Estamos listos para afrontar los retos»

El activo más importante son sus colaboradores, por ende, su estrategia principal va encaminada a salvaguardar su salud y bienestar, brindarles las herramientas y condiciones necesarias para poder llevar a cabo actividades disminuyendo cualquier tipo de riesgo con debidos Protocolos de Seguridad.

Aseguran, el trabajo del departamento comercial también fue clave en la reactivación económica post Covid, que llevó una serie de estrategias centradas en la fidelización de los clientes, fortificando las relaciones con una mirada a largo plazo, lo que los obligó a innovar en estrategias de ventas haciendo uso de nuevas tecnologías.

“Esto nos ayudó a mantener a la empresa con ventas por arriba del punto de equilibrio durante los primeros meses de la crisis, actualmente ya trabajamos al 100% con un índice de contagio muy inferior al de la zona industrial”.

Si bien nos encontramos una época de muchos retos en materia laboral y económica, Tabicel lo tiene muy claro, seguir trabajando como hasta ahora les dará las herramientas necesarias para que su historia siga construyéndose como un caso más de éxito.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil