Hace cinco años, el estado de San Luis Potosí se convirtió en el hogar de manufactura de BMW Group en México con la ceremonia de colocación de la primera piedra que marcó el inicio de la construcción de una planta de vanguardia.
BMW Group Planta San Luis Potosí inició operaciones en abril de 2019 con la producción de la séptima generación del icónico BMW Serie 3. Junto con las plantas de BMW Group en Múnich y China, la Planta en San Luis Potosí se enorgullece de fabricar el modelo más exitoso de la marca para el mercado mundial.
Tras dos años de operación, la Planta de San Luis Potosí ha producido más de 100,000 unidades y generado más de 32 mil empleos, incluyendo más de 3 mil empleos directos, convirtiéndose rápidamente en una de las principales empresas empleadoras en el estado.
La Planta se beneficia de la combinación de conocimientos y experiencia de toda la red de producción de BMW Group y ha implementado con éxito las tecnologías más avanzadas, eficientes y sustentables que la convertirán en uno de los centros más sustentables de la Red de Producción una vez que esté funcionando a su máxima capacidad.
El talento y la comunidad: pilares de sus operaciones
Hoy en día el equipo de trabajo de la Planta es diverso, conformado por seis generaciones, que van desde de los 20 a 60 años o más, teniendo una edad promedio de 31 años, provenientes de 16 nacionalidades distintas, la mayoría mexicanos.
BMW Group Planta San Luis Potosí está comprometida con el crecimiento económico de la región mediante la creación de fuentes directas de empleo y el desarrollo del talento humano. Para ello, ha puesto en marcha diversas iniciativas para generar y promover el talento desde etapas tempranas con el fin de que adquieran las bases necesarias y se sumerjan en la práctica, combinando el aprendizaje obtenido en la escuela con talleres que fomentan las habilidades y la experiencia en un ámbito laboral real.
Fue así como estableció convenios de colaboración con más de 30 universidades nacionales, incluso antes del inicio de la producción, con la finalidad de preparar a los estudiantes para el futuro laboral.
En 2015 puso en marcha el Programa de Educación Dual, un modelo de enseñanza alemán diseñado para que sus participantes adquieran los fundamentos técnicos necesarios para desempeñar sus futuras posiciones en las áreas de Mecatrónica, Producción y Tecnología Automotriz. Este programa se lleva a cabo en colaboración con cuatro instituciones educativas:
Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel Ingeniero Manuel Moreno Torres; Centro Educativo Vanguardista CEDVA de San Luis Potosí; y Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) Plantel 121.
Actualmente este programa se encuentra en su sexta generación, contando con la participación de más de 400 alumnos y convirtiéndose en referencia a nivel global en el desarrollo de igualdad de oportunidades de empleo para las mujeres, tras alcanzar una participación femenina del 32%.
La Planta también lleva a cabo el Programa de Prácticas Profesionales, el cual cuenta ya con nueve generaciones en las que han participado cerca de 550 jóvenes, quienes han complementado sus estudios con experiencia profesional, viviendo los procesos y cultura de BMW Group. Gracias a este programa la Planta cuenta con un semillero de talento para las futuras posiciones que requieran las distintas áreas que la integran.
La compañía dio el siguiente paso en su compromiso con México al comenzar un programa para sus Líderes de Proceso, convirtiéndose en la empresa pionera en traer al país el Programa ProLead Meister Industrial en Mecatrónica, el cual está basado en la certificación como “Meister”, o maestro, la máxima acreditación profesional en la materia en Alemania.
La certificación es otorgada por la Red Alemana de Cámaras de Industria y Comercio en Alemania y que actualmente se imparte en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. El objetivo del programa es fomentar el desarrollo y fortalecer el conocimiento tanto de recién graduados, como de empleados actuales en el campo de la mecatrónica.
Para BMW Group, la responsabilidad no termina con el cumplimiento de la ley, los estándares éticos y las normas nacionales; sino que considera el compromiso social como una base crucial para realizar operaciones exitosas.
Aunado a estos proyectos educativos, BMW Group Planta San Luis Potosí ha puesto de manifiesto su compromiso con el desarrollo regional a través de diversas iniciativas centradas en la sustentabilidad y el desarrollo comunitario, a través de las cuales ha logrado beneficiar a más de 42 mil personas promoviendo el crecimiento, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente.
“En BMW Group apostamos por una relación a largo plazo con San Luis Potosí donde hemos encontrado talento altamente motivado y calificado, así como una sólida red de proveeduría. Nos sentimos muy orgullosos de los logros que hemos alcanzado juntos desde que decidimos establecer nuestra producción en el estado. Estoy seguro de que seguiremos sumando muchos más que no solo posicionarán a la Planta como un referente en la producción automotriz global, también contribuirán al desarrollo de nuestra comunidad”. Finaliza Harald Gottsche, presidente de BMW Group SLP.