Icono del sitio Líder Empresarial

¿Tu organización está sobreviviendo al cambio o prosperando en él?

Los seres humanos se resisten a muchos tipos de cambios. Sin embargo, también somos una especie impulsada por la curiosidad y programada para buscar novedades. La diferencia entre aceptar y resistir el cambio está arraigada en nuestro cableado cerebro-cuerpo.

La evolución ha dado como resultado un sistema de dos canales, que es responsable de gran parte de nuestra respuesta en tiempos de incertidumbre. El canal de sobrevivir se activa con amenazas y genera sentimientos de miedo, ansiedad y estrés. Estos desencadenantes activan el sistema nervioso simpático y, cuando funcionan bien, dirigen toda la atención hacia la eliminación de la amenaza. Por el contrario, el canal de prosperar se activa con las oportunidades y se asocia con sentimientos de emoción, pasión, alegría y entusiasmo.

Crear un cambio inteligente y rápido significa evitar que el canal de sobrevivir se sobrecaliente mientras se activa el canal de prosperar en una cantidad suficiente de personas, lo que genera más innovación, adaptación y liderazgo.

Al reflexionar sobre las historias recientes de cambio organizacional, ninguna lección es tan clara como una relacionada con el liderazgo, específicamente, la necesidad de más de más personas.

El liderazgo como comportamiento, no como posición, tiene la capacidad de afrontar el desafío del cambio de hoy. Existe una gran necesidad de reconstruir la organización moderna y crear un entorno que fomente más autonomía, participación y liderazgo.

Sobrevivir

El enfoque tradicional de gestión del cambio con su enfoque en los cronogramas, presupuestos, evaluaciones de impacto, documentación, comunicación de transmisión y control de gestión está diseñado para reducir la resistencia y aumentar la adopción. Si bien estas prácticas pueden ser efectivas para eliminar obstáculos y resolver problemas, también tienen el potencial de desencadenar inadvertidamente una respuesta de Sobrevivir debido al enfoque de «tener que» centrado en la administración.

Recomendamos que los líderes utilicen las siguientes tácticas para frenar la activación natural del miedo, la ansiedad y el estrés de sobrevivir al canal:

Reducir el ruido
Si bien la cantidad de información procesable que reciben los gerentes y empleados está aumentando, va acompañada de un aumento aún mayor en el «ruido» que distrae. Esto hace que sea más difícil encontrar la información correcta y tomar buenas decisiones, pero también puede activar fácilmente el canal de sobrevivir.

Para reducir este ruido, los líderes deben preguntarse:

Elimina la incertidumbre innecesaria
La incertidumbre, incluso más que las amenazas conocidas, puede desencadenar una supervivencia hiperactiva. Nuestra respuesta natural a una amenaza es centrarnos únicamente en eliminarla. Pero una amenaza incierta es difícil de abordar, lo que lleva a un estado prolongado de supervivencia altamente activada. Es por eso que uno de los roles más importantes para los líderes es ayudar a eliminar la incertidumbre siempre que sea posible.

Te puede interesar:

Prosperar

Crea un espacio para activar los comportamientos de liderazgo positivos asociados: alto compromiso, iniciativa, una mentalidad con visión de futuro, innovación y colaboración. El liderazgo de más personas a través de la organización solo es posible cuando los canales de prosperar están altamente activados, utilizando técnicas

Encontrar oportunidades sin descanso, incluso cuando se enfrentan contratiempos, requiere comprender el paisaje. ¿Cuáles son los desafíos de la organización y qué es posible a través de la innovación? ¿Qué necesidades de clientes, empleados, comunidades, proveedores o accionistas no se están abordando y cuál es la recompensa de satisfacer esas necesidades? Responder a estas preguntas e inundar la organización con comunicación sobre lo que es posible es fundamental para activar la prosperidad y permitir que los empleados vean y respondan a las oportunidades.

Cuando las personas tengan más capacidad para tomar decisiones, no solo estarán más comprometidas a garantizar que estas decisiones sean exitosas, sino que también las abordarán desde una mentalidad de «querer» y centrada en las oportunidades. Esto activa a prosperar y las correspondientes emociones positivas: orgullo y propósito.

Te puede interesar:

El desafío más grande que enfrentamos como equipos, organizaciones y sociedad en general es adaptarnos lo suficientemente rápido para hacer frente a la creciente incertidumbre y complejidad que nos rodea.

Hemos experimentado esto a escala mundial durante la pandemia de Covid-19. El éxito o el fracaso de cualquier organización a la hora de lidiar con este mundo que cambia cada vez más rápidamente podría afectar la vida de muchos miles de personas. Al actuar de nuevas formas y pensar en el liderazgo como comportamientos que todos podemos exhibir, podemos responder mejor a los cambios rápidos y crear lugares de trabajo (y comunidades) que realmente permitan que las personas prosperen.

Información de Harvard Business Review

Salir de la versión móvil