Icono del sitio Líder Empresarial

Startups millonarias: ya son seis unicornios mexicanos

En un espacio ligeramente mayor a un año, el ecosistema de emprendimiento en México sumó seis startups ‘unicornio’, es decir, empresas de base tecnológica que superaron el valor del millón de dólares. 

Si bien la lista está dominada mayoritariamente por fintechs (empresas de tecnología financiera), hay otros sectores que aparecen en la lista, como el de  la compra-venta de automóviles seminuevos personificada por Kavak; o la tecnología biométrica, representada por Incode, la startup del mexicano Ricardo Amper que hoy se integró a la lista de unicornios. 

Por esto, te compartimos las startups que han logrado resaltar en el mundo emprendedor nacional e internacional. 

Te podría interesar:

Estos son los seis unicornios mexicanos

Kavak

Loreanne García Ottati es la Chief People Officer y una de las fundadoras de Kavak

La plataforma dedicada a la compra-venta de automóviles se convirtió en octubre de 2020 en  la primera startup mexicana en alcanzar la distinción de unicornio, cuando logró una valoración superior a los mil 150 millones de dólares. 

Fundada por Carlos y Loreanne García Ottati y Roger Laughtlin, Kavak goza ahora de una valor superior a los 8 mil 700 millones de dólares gracias a un crecimiento incontenible. 

Actualmente la compañía tiene más de 4 mil colaboradores y ha consolidado su expansión en mercados sudamericanos importantes como Argentina y Brasil. 

Konfío

David Arana y Francisco Padilla

A finales de septiembre, la fintech Konfío se sumó a la lista de unicornios mexicanos tras alcanzar una valuación de mil 300 millones de dólares luego de una inyección de 110 millones de dólares impulsada por Tarsadia Capital y QED Investor como parte de una segunda ronda Serie E. 

Rápidamente, Konfío logró convertirse en un aliado de las PyMES mexicanas al ofrecer soluciones de financiamiento, gestión y pagos, promoviendo una mayor inclusión financiera así como ayudando a los emprendedores y empresarios a mejorar su productividad y rentabilidad. 

La startup fue fundada por David Arana y Francisco Pandilla, quienes se desenvolvieron anteriormente en el sector bancario de Nueva York. 

Clip

Adolfo Babatz

Tras recibir en junio de 2020 una nueva inversión superior a los 250 millones de dólares del fondo SoftBank Group y Viking Global Investors, la startup financiera Clip recibió la denominación de ‘unicornio’ al alcanzar una valuación de 2 mil millones de dólares. 

Fundada por Adolfo Babatz y Vilash Poovala, Clip es un agregador de pagos que ofrece una terminal punto de venta móvil y una aplicación para aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito desde smartphones o tablets.

Al momento de recibir la inyección de capital que los catapultó al status de ‘unicornio’, los fundadores de Clip se mostraron complacidos por impulsar la democratización de los pagos digitales en el país: desde guías turísticos, pasando por tiendas de abarrotes hasta vendedores ambulantes, diversos sectores anteriormente relegados por las instituciones financieras, han adaptado el servicio ofrecido por Clip para aceptar pagos con tarjetas. 

Bitso

Fundada hace 7 años, el exchange mexicano de criptomonedas Bitso alcanzó en mayo de 2021 una valoración de 2 mil 200 millones de dólares tras cerrar una ronda de inversión Serie C por 250 millones de dólares por fondos internacionales como Tiger Global, Coatue, Paradigm, BOND & Valor Capital Group. 

Estimaciones de Forbes México calcularon que hasta ese momento, Bitso había logrado recaudar en su historia un total de 332 millones de dólares en financiamientos. 

El crecimiento de las criptomonedas se puede constatar en este dato compartido por los fundadores Daniel Vogel, Pablo González y Ben Peters: Bitso tardó seis años en alcanzar su primer millón de clientes, pero logró duplicar esa cifra en tan solo diez meses. 

La startup comenzó operaciones en Brasil a mediados de año, planteándose como objetivo cerrar el 2021 como el principal actor del mercado de criptomonedas en el país sudamericano. 

Clara

Los fundadores de Clara.

Con menos de un año de vida, Clara se incrustó en la lista dorada de unicornios mexicanos tras levantar una ronda Serie B por más de 70 millones de dólares impulsado por el grupo Coatue, ICONIQ Growth, Box Group, Gaingels y A*.

La startup está orientada a la gestión y administración de tarjetas de crédito empresariales, logrando un crecimiento meteórico en cuestión de meses. A inicios de año, la fintech amarró una ronda de financiamiento de aproximadamente 3.5 millones de dólares; posteriormente, levantó dos rondas más valoradas en 3o y 50 millones de dólares, según información de Forbes México.

Justamente esta semana, la empresa anunció el arranque de operaciones en Brasil. En México, la startup ha conquistado clientes del sector bancario y de aerolíneas. 

Directivos de Clara mencionaron que la reciente inyección de capital representa un voto de confianza a su forma de operar, a su sólida infraestructura y a su crecimiento regional.

Incode

Fundada por el mexicano Ricardo Camper, la startup de tecnología biométrica alcanzó hoy el estatus de unicornio tras levantar una ronda Serie B por 220 millones de dólares impulsada principalmente por General Atlantic y SoftBank Latin America Fund, alcanzando un valor aproximado de mil 250 millones de dólares. 

La empresa compartió a través de un comunicado que la inyección de capital le permitirá consolidar su crecimiento en México, Europa, Oriente Medio, Estados Unidos, Canadá y América Latina. 

Este financiamiento se da tan solo siete meses después de cerrar una inversión Serie A por un valor de 25 millones de dólares. 

Hemos creado una experiencia excepcional y amigable con las personas, que permite que el cliente final viva una experiencia única cuando se incorpora a un nuevo banco, se registra en un hotel o es admitido o en un hospital. Al reinventar estas experiencias, estamos construyendo confianza entre las empresas y sus clientes”, declaró el fundador y CEO de Incode, Ricardo Amper. 

Así las cosas, estos son los seis unicornios mexicanos. ¿Habrá más antes de que finalice el año?.

Salir de la versión móvil