Icono del sitio Líder Empresarial

¿Son ociosos tus colaboradores?

redes sociales

Por: José Manuel Valdez Gutiérrez

Resulta frecuente escuchar, dentro de un ambiente directivo, la queja sobre la enorme cantidad de tiempo que pasan los colaboradores de una empresa «perdiendo el tiempo». Muchos de estos comentarios son precedidos por una explicación, por parte de los responsables de las entidades de negocios, sobre la enorme cantidad de tiempo que pasan en sus dispositivos móviles o revisando sus redes sociales.

Algunas historias ubican a trabajadores que fueron sorprendidos dentro de sus horarios laborales revisando sitios de internet que no son relacionados con su trabajo; incluso, ciertas afirmaciones señalan que «los colaboradores más jóvenes son muy ociosos».

Ante lo anteriormente expuesto, se puede identificar un elemento recurrente que puede ser catalogado como ¨el distractor¨ más frecuente: el internet. Por tal motivo resulta relevante atenderlo.

¿La respuesta se encuentra dentro del reglamento interno de trabajo?

Sí, pero debe ser más ambicioso. No debe ser planteado como una restricción tajante al NO USO de las redes sociales o a la PROHIBICIÓN del mal uso del internet. La entidad productiva debe ser consciente del momento histórico que se vive actualmente, de lo relevante que es el internet (y particularmente las redes sociales). Debe estar consciente del efecto adverso que una prohibición genera en el ambiente laboral.

Por tal motivo, es muy relevante que la situación particular de cada empresa sea analizada y se cree un Reglamento Interno de Uso de la Tecnología, así como regular su correcta aplicación. 

No se pretende ser permisivos; es la forma ordenada de reestructurar un ambiente laboral enfocado al bienestar de todos los involucrados. Las medidas pactadas también aminoran la sensación de falta de orden y control de los ámbitos directivos. Renovarse y perfeccionar son tareas permanentes dentro de las entidades que quieran mantenerse productivas y sanas.

MMCI. José Manuel Valdez Gutiérrez

Ingeniero industrial, cuenta con maestrías enMercadotecnia y Comercio Internacional, Desarrollo Organizacional, así como en Mantenimiento y Calidad Productiva.

Catedrático, director de recursos humanos, logística y movilidad. Es director de empresa, especialista en capital humano y alta dirección de empresas, asesor empresarial, así como especialista en revisión y diseño de cadenas productivas.

Columnista y comunicador en medios, Manu Valdez relata historias de guerreros cotidianos en Prohibido Rendirse.

449 188 6903

jmvaldezg7@gmail.com

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil