Icono del sitio Líder Empresarial

«SLP perdió dos años de oportunidades a causa del COVID-19»: Carlos Mendizábal Pérez

Dos años carentes de crecimiento económico y generación de oportunidades son las secuelas que ha dejado el COVID-19 en San Luis Potosí, consideró Carlos Mendizábal Pérez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el estado. 

En entrevista con Líder Empresarial, el ejecutivo explicó que las empresas establecidas en la entidad han padecido el alza de costos por presiones inflacionarias, sumado a falta de suministros por afectaciones en la cadena de suministro y un ausentismo laboral provocado por cuarentenas en el personal.   

Al interior del estado, refirió que la industria automotriz no es la única que sufre por una insuficiencia de microprocesadores; también hay limitantes en la producción de enseres domésticos, así como de equipos electrónicos. 

Lo anterior ha ocasionado menor cantidad de ventas y mayores tiempos de entrega en productos finales para las compañías que exportan a mercados internacionales; principalmente hacia Estados Unidos.

Tenemos un impacto económico que todavía no puede ser medido, pues San Luis Potosí venía de un crecimiento continuo que llegó a detenerse; hablamos de una pérdida en oportunidades en dos años para crecer”, indicó. 

Retomar lo perdido

Para el presidente de la CANACINTRA San Luis Potosí, en estos años de pandemia se frenó la capacitación de personal especializado que adquiera nuevas habilidades o inversiones en energía limpia, infraestructura vial y seguridad en torno a los centros de producción que operan en la entidad. 

Sin embargo, Carlos Mendizábal Pérez agregó que la cámara empresarial tiene la intención de superar estos retos en el transcurso del 2022. 

Si bien las jornadas laborales en San Luis Potosí comienzan a estabilizarse; el problema que tienen las empresas ahora radica en el ausentismo de los trabajadores ante cuarentenas obligatorias que son sometidos por riesgos de contagios. 

Ante ello, recomendó a las empresas priorizar la fuerza de trabajo para evitar rotaciones del personal y buscar alternativas que aseguren disponibilidad en el inventario como aumentar el número de proveedores. 

¿Luz al final de túnel?

Lograr una estabilidad de las variables o al menos tener mejores condiciones económicas son un panorama que puede concretarse a partir del segundo semestre del 2022, opinó Mendizábal. 

Por otra parte, dijo que hay alternativas para que México asegure los insumos que requieren las empresas como:

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil