Icono del sitio Líder Empresarial

SINTTIA: sindicato independiente busca representar a trabajadores de GM Silao

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) fue conformado por un grupo en General Motors de Silao, luego de la cancelación del Contrato Colectivo (CCT), entre el sindicato Miguel Trujillo López, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la planta automotriz. 

Mediante un comunicado de prensa se detalló que el Comité Ejecutivo de SINTTIA, está conformado por trabajadores activos de distintas líneas de producción en la armadora, cuenta con registro legal ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). 

“El SINTTIA es una auténtica alternativa independiente, democrática y legítima, formada por trabajadores de nuestro centro de trabajo, el cual busca la defensa de nuestros derechos y la consecución de un mejor nivel de vida de acuerdo con el trabajo que realizamos, así como generar una vida laboral democrática”, se lee en el documento. 

SINTTIA

Los representantes de este sindicato han llamado a las y los trabajadores de la planta automotriz a unirse para la firma de su contrato colectivo. Además, señalaron la importancia de establecer un canal de comunicación en el centro de trabajo, para la búsqueda de los mejores resultados posibles. 

Leer más sobre GM:

Fin de la era CTM en Silao

El pasado 19 de septiembre CTM perdió el contrato colectivo después del proceso de legitimación, en el que participaron más del 90% de trabajadores sindicalizados. Tras el conteo, se registraron tres mil 214 votos en contra de la continuación del CCT y dos mil 623 a favor de que se rectificará el acuerdo laboral. 

La resolución final, en la que el sindicato que representaba a los trabajadores desde el 2008 perdió el contrato, fue dada a conocer por la STPS, la cual indicó que las votaciones se llevaron a cabo sin ningún inconveniente. 

Ahora que ha concluido el contrato para la CTM, integrantes de SINTTIA han pedido a las autoridades la vigilancia del proceso de elección de una nueva representación, con el fin de que se respete la voluntad de las y los trabajadores de la planta.

Tras este resultado la automotriz más grande de Estados Unidos dijo que respeta la decisión de sus trabajadores. Cabe mencionar que los beneficios y prestaciones adquiridas de los empleados serán respetadas por la automotriz, a pesar de haberse llevado a cabo la cancelación del CCT.

Salir de la versión móvil