La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el proceso de votación para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores de la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, culminó este miércoles a las 22 horas con una alta participación y sin incidentes.
Como resultado del conteo de votos se obtuvo que 2 mil 623 trabajadores optaron porque continúe su CCT y 3 mil 214 decidieron que no debería continuar; además se registraron 39 votaciones nulas.
Dicho resultado hace que el contrato colectivo de los trabajadores de GM en Silao se de por terminado, aún así los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales con las que hasta ahora cuentan.
Se detalló que tras una jornada de 34 horas, participaron en este ejercicio democrático sindical un total de 5 mil 876 trabajadores, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas supervisadas en todo momento por personal de la STPS, observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Te puede interesar:
Asimismo se informó que la STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten, a fin de emitir la resolución final sobre la consulta.
Cabe mencionar que la reposición de la consulta de legitimación forma parte de los resolutivos de la STPS del 11 de mayo y 21 de junio, así como el curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
La realización de este ejercicio contribuirá al desarrollo de futuros procesos de democracia sindical en el país, al ser un ejemplo de buenas prácticas que pueden retomar los sindicatos conforme a la Reforma Laboral de 2019.
Las y los trabajadores que deseen presentar quejas o inconformidades podrán hacerlo a través del correo electrónico reforma.laboral@stps.gob.mx o bien, al número telefónico (55) 20-00-53-00, extensión 63710. Las quejas son confidenciales.