Icono del sitio Líder Empresarial

Sin restricciones: Guanajuato pasará a semáforo verde

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó esta mañana que a partir del lunes 15 de noviembre y hasta el 21 de noviembre, la entidad pasa a color verde en el semáforo de reactivación económica, por lo que no habrá restricción de aforos en ningún tipo de comercio. 

Por su parte, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que si bien los contagios y decesos en la entidad han disminuido, esto no quiere decir que la contingencia haya terminado, sino que sigue siendo un riesgo menor y puede existir un retroceso en el semáforo con la temporada invernal.

Joel Froylán Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato (SDES), destacó que el semáforo de reactivación económica en verde, se estableció tomando en cuenta 4 parámetros: 

Leer más sobre Guanajuato:

Por ello, se tomó la decisión de que todos los sectores económicos pasan al 100 % de capacidad instalada y aforo de preparación. La invitación que destacó es mantener sanitizados los lugares públicos para seguir reactivando la economía de Guanajuato de forma responsable y sostenible.

La Jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez insistió en que el semáforo verde no sustituye las medidas de prevención, por eso todas y todas deben mantenerse conservando el uso de cubrebocas de forma obligatoria, marcar sana distancia, evitar aglomeraciones y las demás medidas necesarias. 

Analizan regreso a clases presenciales en Guanajuato

Los encargados de la dependencia de salud estatal también indicaron que actualmente se analiza con la Secretaría de Educación de Guanajuato el tema de regreso a clases presenciales, ya que los contagios en la comunidad estudiantil de Guanajuato no han mostrado un mayor riesgo.

El titular de la dependencia indicó que el posible regreso a clases presenciales en todo el estado podría darse a partir del 2022, ya que la recomendación es esperar a que pasen las fechas decembrinas y ver cómo se comportan las estadísticas nacionales y estatales. 

El último informe de la SSG precisó que alrededor de mil escuelas de la entidad han mostrado contagios de COVID-19 en la comunidad, sin embargo la mayoría de los contagios fueron registrados justo después del regreso a clases presenciales, lo que según las autoridades indican que fueron concretados durante el periodo vacacional previo. 

Salir de la versión móvil