Icono del sitio Líder Empresarial

¿Sigue la brecha de género en los cargos públicos de México?

Desde mayo del 2021 el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó una metodología para analizar la brecha de género en instituciones de Administración Pública Federal. Para identificar el puesto que ejercen las mujeres, dónde lo ejercen, la diferencia de ingresos, así como la diferencia entre puesto de hombres y mujeres. 

En 2022 el número de mujeres en el gabinete aumentó. Se demostró que los puestos en el interior de las secretarías tiene menor presencia femenina mientras más alto sea el puesto. Pues el 33% de las direcciones generales tiene la presencia de mujeres, mientras que en las jefaturas de unidad tienenel 28% bajo su cargo; siendo el tercer puesto más alto.

Las diferencias en los puestos de la secretaría de estado

Mientras que en la Secretaría de Educación Pública, no hay mujeres entre los cargos más destacados. Por el contrario la Secretaría de Trabajo y Previsión Social cuenta con el mayor cargo de mujeres en direcciones generales con un 45%; así diez secretarías aumentaron la participación femenina. 

En comparación con el 2021 aumentó el número ocupacional en instituciones como en Dirección general con el 33%, Dirección de área con el 42%, Jefatura de departamento con un 50% y Enlace con un 49%. En 2021 y 2022 el número de mujeres en las jefaturas de unidad en las secretarías de estado no sufrió cambios, mientras que el 38% en las secretarías se notó una disminución.

Sin embargo entre 2021 y 2022 la brecha salarial aumentó en siete de las secretarías de Estado. Con la brecha más distante se encuentra la secretaría de Turismo, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer adquiere 64. Mientras que seis titulares de las secretarías de Estado tienen mayor ingreso establecido en el tabulador, la mujeres con el mismo cargo perciben un ingreso menor; puntualizando en un -1% de ingreso en comparación de los hombres. 

¿Quiénes son algunas de las servidoras públicas en Zacatecas?

Actualmente algunas titulares en el estado son:

IMCO propone que al reconocer las adversidades que cruzan las servidoras públicas, se pueden crear herramientas para la representación de las mujeres en la estructura gubernamental.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil