A 9 meses de realizarse la elección para renovar las alcaldías, diputaciones federales y locales en Aguascalientes, el PAN, en este momento, lleva una ventaja de 13 puntos porcentuales para la elección a alcalde de la capital sobre su más cercano perseguidor, MORENA, según encuesta de Líder Empresarial y Pinzón.
Según los datos de la encuesta realizada la semana anterior, el PRI se colocaría en tercer lugar, seguido de Movimiento Ciudadano.
En este momento, el PAN obtendría, según los resultados de la encuesta, el 36,7 % de los votos, seguido de morena con el 23,7%; en la tercera posición, el PRI obtendría el 14,5% de, seguido de Movimiento Ciudadano con el 9,3% de los sufragios; cerca de MC estaría el PRD con el 7,2% y lejos de todos ellos el Partido Verde, con apenas el 3,8% de los sufragios.
Entre los candidatos por partido, en el PAN, encabeza la lista el Secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Jaime Gallo Camacho; en MORENA, como lo anticipamos, la lista la encabeza el candidato perdedor a la alcaldía en la elección inmediata anterior, Arturo Ávila, mientras que en el PRI, la regidora Citlalli Rodríguez se destaca como la mejor posicionada; para los perredistas, su mejor carta sería el también candidato perdedor en la elección anterior, Iván Sánchez Nájera.
Caso aparte merece la medición de Raúl Silva Perezchica, pues quienes respondieron la encuesta parecen identificarlo tanto por el PAN como por Movimiento Ciudadano, logrando ser colocado por los simpatizantes del PAN como una segunda opción después de Gallo Camacho, mientras que por los naranjas parecería ser la opción más viable para tener algo de competitividad en el 2021.
Las combinaciones que podrían darse serían muchas y algunas hasta descabelladas, como la probable alianza del PAN y del PRI, o pensando en que algún partido de centro o una alianza entre partidos de centro y de izquierda como podría ser el caso de MC, PRD y PVEM, la elección para alcalde en la capital podría llevarse a una elección de tercios.
Con esto, muy probablemente las dirigencias de todos los partidos estén ya buscando las alianzas pertinentes para lograr los mejores dividendos en las posiciones en disputa.