Icono del sitio Líder Empresarial

Serie A: El desafío de levantar capital para startups en crecimiento

Financiamiento Serie A

Conforme una startup crece, las fases de financiamiento evolucionan. Desde el capital pre-semilla hasta la serie C, cada etapa tiene su tipo de financiación.

Las primeras dos fases tienen el objetivo de convertir una idea en un prototipo para echar a andar el negocio. Una vez pasado este momento surgen términos como el valle de la muerte que es un periodo de riesgo elevado en donde el producto o servicio tiene que ser validado por el mercado. Luego llega el break even, que es el momento en donde la empresa deja de generar pérdidas.

La ronda A de financiamiento ocurre cuando la idea ya se desarrolló para convertirse en un negocio y se utiliza para hacer crecer el equipo de trabajo y comenzar a generar ingresos. Esta serie requiere de una cantidad de dinero mayor a la ronda semilla que suele rondar entre los diez y quince millones.

Según el reporte hecho por la plataforma Global Entrepreneurship Network y Startup Genome, en 2021 había aproximadamente tres millones de startups alrededor del mundo. La investigación también señaló que Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires se encuentran entre los 140 ecosistemas líderes para desarrollar estos proyectos.

Esta etapa de financiamiento es más compleja y requiere una inversión considerable. Startupeable afirma que menos del 10% de las empresas que levantan una ronda semilla pueden levantar una ronda serie A.

Características de la Serie A

Actores principales en la Serie A

Venture Capital

También conocido como capital de riesgo, son las inversiones que utilizan acciones para financiarse.

Aceleradoras

Empresas que se dedican a promover el desarrollo y crecimiento de las startups a través de asesorías e inversiones de capital.

Business angels

Individuos con experiencia en los negocios que pueden apoyar a la startup como mentores o inversionistas.

Conoce más sobre financiamiento en las startup

Salir de la versión móvil